Aduanas detecta $180 millones de droga en complejo fronterizo Colchane

Droga era transportada por turistas extranjeros en 83 preservativos, 195 ovoides y 3 paquetes.

Viernes 19 de julio de 2019

Iquique.-  Más de $180 millones en clorhidrato de cocaína de alta pureza incautaron durante los últimos días fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane. La droga era transportada por turistas extranjeros mediante distintos tipo de ocultamiento.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que en todos los casos se aplicaron perfiles de riesgos y tecnología no invasiva, logrando incautar un total de 9 kilos 26,5 gramos de clorhidrato de cocaína.

El primer caso lo protagonizó la agricultora cochabambina A.J.P. (20), quien llevaba en su bolso de mano 55 preservativos que contenían clorhidrato de cocaína en estado cremoso con un peso total de 2 kilos 671,5 gramos. Posteriormente se interceptó a los también cochabambinos J.L.A. (22) y R.R.P. (20). El primero de ellos transportaba al interior de su estómago 28 preservativos con cocaína líquida y el segundo 98 ovoides con cocaína sólida. Ambos viajaban en buses internacionales con destino a Iquique.

De la misma forma y mientras se revisaban los camiones que salen de Chile, uno de los fiscalizadores aduaneros interceptó a una persona que pasaba caminando por la pista. Al llevarlo hasta la sala de revisión encontraron que en su mochila escondía tres paquetes enhuinchados que contenían 3 kilos 83 gramos de cocaína. Finalmente, y abandonados al interior de un bus, se hallaron 98 ovoides con un total de 1 kilo 93 gramos de clorhidrato de cocaína.

Todos los imputados, junto a la droga y medios de prueba, fueron entregados a la policía mediante cadena de custodia y trasladados hasta el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte, donde fueron formalizados por tráfico de drogas.