Aduanas despliega fiscalización especial por Rally Dakar 2015

• Equipos de funcionarios del Servicio controlarán en los puntos de ingreso y salida del país y en los campamentos.

Martes 6 de enero de 2015

Imagen foto_00000004Equipos operativos multidisciplinarios, tecnología de revisión no invasiva y binomios caninos son algunas de las acciones especiales que el Servicio Nacional de Aduanas dispuso para la fiscalización de la caravana del Rally Dakar 2015.

La planificación se coordinó desde la Dirección Nacional de Aduanas en conjunto con los Direcciones Regionales de Antofagasta e Iquique y sus administraciones y unidades especializadas, determinándose reforzar todas las avanzadas y controles, así como establecer áreas de vigilancia y zonas secundarias, que corresponden a sectores especiales donde se pueden ejercer todas las potestades aduaneras fuera de los puntos habituales como fronteras, aeropuertos o puertos marítimos y terrestres.

En el caso de los vehículos, la organización del Rally notificó la participación de 190 motos, 139 autos, 62 camiones y 348 vehículos de asistencia debidamente identificados, los cuales podrán ingresar y salir de Chile mediante un régimen de admisión temporal previa revisión documental y física.

Para dicha tarea se emplearán códigos de barras y pistolas electrónicas captadoras de datos, los que a su vez serán refrendados con las Aduanas de Bolivia y Argentina según los convenios de colaboración vigentes. En cuanto a otros medios de transporte y equipos que no formen parte de la comitiva oficial, éstos deberán seguir la tramitación normal y ser desaduanadas conforme a los protocolos vigentes.

En el caso de los procesos de fiscalización aduanera, este año se dispuso de equipos operativos móviles y mixtos, es decir, habrá un acompañamiento constante a la caravana y un énfasis especial en las zonas de ingreso y salida del país, así como también en los campamentos de Calama, Iquique y Antofagasta.

De hecho, un equipo de avanzada se instaló en Chilecito, Argentina, para establecer una primera línea de acción y en los campamentos de Iquique y Calama habrá camiones escáner y sistemas de revisión no invasiva, de tal forma de ofrecer fiscalizaciones rápidas y que aseguren la protección a Chile para evitar el ingreso o tránsito de mercaderías ilícitas. Del mismo modo, se reforzaron los puertos y aeropuertos en virtud a la eventual alza de turistas y seguidores del rally.

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, agregó que los fiscalizadores desplegados en las áreas de influencia trabajarán en base a perfiles de riesgos y a los turnos regulares se sumarán equipos multidisciplinarios integrados por guías caninos, analistas de riesgos y especialistas en informática, de tal forma de ofrecer una amplia cobertura durante cada uno de los controles.