Aduanas decomisa más de $42 millones en cocaína

Pasajera escondía la droga en una faja adherida al cuerpo.

Jueves 16 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000002ARICA.- Más de $42 millones en cocaína incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chungará. El estupefaciente era transportado por una ciudadana extranjera en una faja adherida al cuerpo y su hallazgo responde al efectivo control que realiza Aduanas con el objetivo de evitar el ingreso de drogas ilícitas al país.

El procedimiento se registró cuando los funcionarios, en base a perfiles de riesgos, seleccionaron a la dueña de casa peruana J.R.V.L para una revisión más acuciosa. Tras lo anterior, los aduaneros descubrieron que la pasajera llevaba en su abdomen una faja que ocultaba un paquete rectangular sellado con cinta adhesiva.

Luego de efectuar la prueba de campo respectiva, se determinó que la extranjera transportaba 2 kilos 115 gramos de cocaína, cuyo valor puede llegar a superar los $42 millones en el mercado ilícito.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, destacó la labor que efectúan los funcionarios en el paso fronterizo Chungará. "Contamos con equipos de fiscalizadores expertos en la detección de todo tipo de mercancías ilícitas en Chungará, los cuales realizan una labor destacable, soportando las inclemencias del clima y adaptándose a la altura geográfica, con el fin de impedir el ingreso de todo tipo drogas ilícitas o de mercancías que puedan dañar a nuestros ciudadanos".Imagen foto_00000001

La imputada, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia al OS-7 de Carabineros. El control de detención se realizó en el Juzgado de Arica y la mujer quedó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.