Aduanas decomisa más de 13 mil pastillas de éxtasis en el aeropuerto

El 2016 el Servicio logró incautar 68.129 unidades de MDMA, cantidad que supera en más de 300% lo logrado el 2015.

SANTIAGO.- Un nuevo golpe al narcotráfico dio este fin de semana el Servicio Nacional de Aduanas, al descubrir dentro de la maleta de un pasajero 13.546 pastillas de la droga sintética MDMA, o éxtasis como se conoce comúnmente.

El cargamento era transportado por el ciudadano colombiano C.A.M.L., de 39 años, quien llegó desde Madrid, España, a Chile. Al ser controlado en lo zona de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Santiago y tras escanear su equipaje, a través de las imágenes de rayos x un equipo de fiscalizadores de la Aduana Metropolitana detectó un doble fondo formado por las paredes laterales y posterior de la maleta.

Luego de pedir apoyo al Subdepartamento de Drogas y Tráfico Ilícito, se confirmó que lo que el extranjero ocultaba en tres delgados paquetes forrados con una tela negra eran miles de pastillas de éxtasis: 8.975 de color morado, con el logo de Porsche; y otras 4.571 de color rosado, con formas de hexágono y dominó. Adicionalmente, el sujeto escondía 800 gramos de MDMA en polvo y gránulos.

Considerando que este tipo de droga sintética puede alcanzar un valor de $15 mil la unidad en el mercado informal, el avalúo de este decomiso se alza sobre los $200 millones.

Se trata del primer procedimiento de esta envergadura que protagoniza la Aduana Metropolitana el 2017, al que se suma a la incautación de otras 2.501 pastillas la primera semana de enero.

De acuerdo a las cifras consolidadas por la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, el 2016 la institución logró interceptar 68.129 pastillas de éxtasis en diversos procedimientos, lo que corresponde a un 343% más que el 2015, cuando se requisaron 19.834 grajeas de esta droga.

El sospecho de nacionalidad colombiana, la totalidad de la droga y los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Occidente y de la Policía de Investigaciones.