Aduanas de Tarapacá rescata a 5 monos bebés en Quillagua

Ciudadano boliviano llevaba los primates en una mochila desde Pozo Almonte a Antofagasta.

Miércoles 17 de enero de 2024

Iquique 17/01/24.- Cinco monos bebés fueron rescatados por operadores del camión scanner del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Quillagua. Los primates eran transportados en una pequeña mochila por un ciudadano boliviano que ingresó en forma ilegal al país. 

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante las labores de control que se realizan en la avanzada de Quillagua “los operadores de tecnología no invasiva seleccionaron para revisión con rayos X a un camión de patente chilena que viajaba vacío desde Iquique a Antofagasta. El conductor bajó normalmente y su acompañante, un ciudadano de nacionalidad extranjera, trató de evitar la fiscalización y fue interceptado por los fiscalizadores, quienes al revisarle la mochila hallaron los monos”. 

Molina Silva señaló que los funcionarios de turno se contactaron con la fiscal de Pozo Almonte, Daniella Campusano, quien instruyó entregar el imputado a Carabineros. En paralelo, se estableció contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero para la entrega de las especies. 

“Nosotros acusamos por presunto contrabando al ciudadano extranjero y lo pusimos a disposición de la policía según las instrucciones de la fiscalía. En paralelo, los funcionarios dieron las primeras atenciones a los monitos, dado que estaban deshidratados, estresados y con hambre. Uno de ellos murió y esperamos que los otros puedan sobrevivir y volver a su hábitat”, señaló Molina Silva, quien agregó que el imputado indicó que recogió los monitos en Iquique y los debía llevar hasta Antofagasta a cambio de $200 mil pesos. 

Por su parte, la Directora Regional (s) del SAG Tarapacá, Sue Vera, indicó que “se trata de monitos ardillas (saimiri boliviensis) que llegaron deshidratados. Tras la revisión clínica por parte de nuestros profesionales, los ejemplares se encontraban en buenas condiciones, fueron alimentados e hidratados y ya se encuentran rumbo a Colchane donde serán entregados a nuestros homólogos de SENASAG con quienes ya establecimos todas las coordinaciones para que sean devueltos a su ambiente natural”.