Aduanas combate el crimen organizado: incauta 2 toneladas de cocaína en Arica y 303 mil pastillas de éxtasis en Valparaíso

A través de procedimientos coordinados con Fiscalías, PDI, Armada y Carabineros.

Martes 1 de agosto de 2023

El combate contra el crimen organizado es una de las prioridades del Gobierno, que a través del Ministerio del Interior y sus subsecretarías ha generado una serie de instancias de coordinación interinstitucionales para concretar procedimientos cada vez más eficientes, dentro de lo cual el Servicio Nacional de Aduanas tienen un rol destacado.

Claro ejemplo de esto son dos exitosos procedimientos dados a conocer con solo días de diferencia: la incautación de 2,2 mil kilos de cocaína oculta en planchas de madera en el puerto de Arica y el decomiso de 303.416 pastillas de MDMA o éxtasis interceptadas en Valparaíso. Ambos casos están enmarcados en investigaciones lideradas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, resaltó la labor coordinada entre todas las instituciones, al informar sobre el caso de Valparaíso junto al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el Director General de Carabineros, General Ricardo Yáñez; y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional (Directemar), Vicealmirante Fernando Cabrera; y la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

“Destacar que el trabajo conjunto permite los mejores resultados. No solamente es mostrar estos grandes hallazgos, sino que también se aúnan confianzas, se fortalecen los lazos de los equipos de trabajo y también de nuestros análisis e intercambio de información. Estoy segura que este conocimiento conjunto nos va a permitir mejorar la lucha contra el crimen organizado”, dijo la autoridad de Aduanas.

MADERA CON DROGA

El primer hecho partió con una alerta emanada desde la Aduana de San Antonio hace semanas, en base a un trabajo en conjunto con la Brianco de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía local. Estos filtros de inteligencia permitieron a los fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica identificar un cargamento sospechoso cuando ingresaba a Chile través del paso fronterizo Chungará. Los contenedores provenían desde Bolivia y contenían planchas de madera laminada con destino a Europa.

Ya en el puerto de Arica, la carga fue revisada con el camión escáner, arrojando inmediatamente una imagen irregular en dos de los contenedores. Tras esto, se escanearon cada una de las planchas con otro equipo, confirmando que estaban “contaminadas”: oculta en delgadas grietas de la estructura de 530 de estas planchas había cocaína, la cual tras ser completamente extractada arrojó como resultado final la incautación de 2.157 kilos.

Dada la envergadura del hallazgo, la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Arica levantó una alerta internacional a través de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

ÉXTASIS EN ELECTRODOMÉSTICOS

En tanto, los equipos de la Aduana Regional de Valparaíso fueron parte de la denominada “Operación Europa”. A principios de junio la Unidad de Drogas de la Aduana de Valparaíso recibe de parte de las Unidades de Análisis de Riesgos de las Aduanas de Valparaíso y San Antonio una alerta acerca de un embarque de alto riesgo proveniente Países Bajos. En paralelo, la SACFI de la Fiscalía de Valparaíso también instruye la inspección física de la misma carga, a partir de una investigación que estaba desarrollando con el Departamento de Inteligencia Marítima de Directemar y la Policía Marítima.

Tras el seguimiento, análisis y monitoreo del embarque, finalmente Aduanas recibe el contenedor para revisión con canes detectores, tecnología no invasiva y apertura física. El procedimiento ejecutado por la Unidad de Drogas de la Aduana de Valparaíso permitió descubrir la droga dentro de varios electrodomésticos -enfriador de vinos, cocina, secadora de ropa, lavadoras y refrigerador-, incautando 303.416 pastillas de MDMA de diferentes formas, colores y tamaños y 13,5 kilos de la misma droga sintética en formato granulado.

Luego de esto se coordinó con el OS7 de Carabineros entregas vigiladas en 8 domicilios de las regiones Metropolitana y O’Higgins, operativos que concluyeron con la detención de 5 personas de nacionalidad colombiana y más incautaciones (888 pastillas de éxtasis, 64 pastillas de ketamina, 2.9 kilos de cocaína. 532 gramos de pasta base y 13 gramos de marihuana, una pistola y municiones de 9 mm, siete vehículos, celulares, notebook).