Aduanas, Carabineros y SII incautan miles de juguetes falsificados, previo al día de la niñez

Operativo de Aduanas junto a Carabineros y Servicio de Impuestos Internos permitió sacar de circulación las mercancías ilegales.

Viernes 4 de agosto de 2023

Santiago. Intenso trabajo de fiscalización ha desarrollado la Aduana Metropolitana investigando el ingreso y comercialización de productos falsificados en Santiago, la labor operativa se realiza de manera coordinada con Carabineros y Servicio de Impuestos Internos (SII).

En esta semana, previa a la celebración del día de la niñez, se realizaron diversos operativos a locales comerciales en distintas comunas de la capital donde se incautaron productos falsificados, en su mayoría juguetes que infringían las leyes de propiedad intelectual e industrial de marcas como Disney, Marvel, Nickelodeon, Los Simpson, Pokémon, Star Wars, DC Comics, Dragon Ball, Paw Patroll, Mario Bros y Sonic, entre otros. En total, según la contabilización de Carabineros, se incautaron más de 5 mil juguetes avaluados en 12 millones de pesos.

El director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz, destacó los análisis e investigaciones desarrollados por los equipos de fiscalización y el apoyo en terreno de los efectivos de Carabineros “destaco el rol de protección del comercio lícito y de la salud que ejercen nuestros fiscalizadores, porque se evita que lleguen a comercializarse productos de dudosa calidad y que podrían, incluso, perjudicar la salud de quienes los compran”.

Díaz agrego que “los juguetes son los productos que más incautamos en esta área. Es una materia especialmente sensible tratándose de la fecha que se acerca el fin de semana, el llamado a los padres y a las familias es a comprar en el comercio establecido y no adquirir falsificaciones de juguetes por el potencial riesgo para los niños y niñas: no hay certeza de su calidad y pueden contener productos nocivos para la salud”

Los operativos se llevaron a cabo con el apoyo de la 4ta Comisaría de Santiago y con la 43 Comisaría de la Prefectura Oriente, esta última detuvo a dos sujetos e incautó la totalidad de las mercancías.