Aduanas aprueba normas operativas para funcionamiento de Depósito Franco Paraguayo en Antofagasta

Mercancías exportadas o importadas por Paraguay se podrán almacenar hasta por 180 días en territorio chileno

El Servicio Nacional de Aduanas publicó hoy en el Diario Oficial la resolución n° 4.620 sobre la aprobación de las normas operativas para el tratamiento aduanero de mercancías acogidas a Depósito Franco Paraguayo en la ciudad de Antofagasta.

Lo anterior implica que en dicha localidad del norte se concretará el convenio firmado el año 1970 entre Chile y Paraguay, el que establece la instalación de un almacén para guardar provisoriamente las mercancías exportadas o importadas por Paraguay.

El Depósito Franco es un régimen aduanero por el cual se permite que las mercancías en tránsito desde y hacia Paraguay puedan permanecer en depósito en un recinto deslindado sin estar afectadas por los derechos, impuestos y demás gravámenes que afecta la importación.

Esta medida ha despertado interés tanto en Antofagasta como en Paraguay, según se expresó en la reciente reunión entre la Directora General de Aduanas de Paraguay, Margarita Díaz de Vivar, y el Director Nacional de Aduanas de Chile, Raúl Allard.

En el Depósito se podrán llevar a cabo acciones de reconocimiento, reembalaje, conservación y división o fraccionamiento de las mercancías. En tanto, el almacenaje de artículos en tránsito tendrá un plazo máximo de permanencia en el depósito de 180 días, prorrogables por otros 90 previa solicitud al Director Regional de la Aduana de Antofagasta.

El Depósito Franco Paraguayo estará situado al interior del recinto portuario de la Empresa Portuaria de Antofagasta y tendrá una superficie de hasta 1.700 m2. Además, para su puesta en marcha se designará, por parte del gobierno paraguayo, una persona natural o jurídica que operará como administrador, lo que se concretará próximamente.

Una vez que se cuente con esta información, el Servicio Nacional de Aduanas dictará una resolución señalando la fecha en que entrará a operar el recinto.

Esta medida que será muy beneficiosa para el comercio exterior de Paraguay, ya que facilitará su acceso al Pacífico y reforzará a Chile como corredor bioceánico.