Aduana y CMN clasificaron fósiles y otras especies decomisadas

Trabajo colaborativo entre ambas instituciones también incluyó una completa capacitación.

Martes 4 de diciembre de 2018

A través de la labor conjunta enmarcada en el rol de protección patrimonial, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) tuvieron una provechosa jornada en Coyhaique que consideró la clasificación de piezas y capacitación para los equipos de fiscalizadores.

La actividad se gestó a partir del intercambio de información entre la Aduana Regional de Coyhaique y el CMN, con el objetivo de verificar y determinar la clasificación de diferentes fósiles que se han incautado a lo largo de varios años en la Región de Aysén, especialmente en el paso fronterizo Río Jeinimeni, Chile Chico.

Entre las piezas decomisadas figuran fósiles y otras especies, como huesos de ballena, un cuerno de Alce y piedras de las afamadas Catedrales de Mármol, santuario de la naturaleza ubicado en el Lago General Carrera.

De esta forma, con el asesoramiento de la arqueóloga María Luis Gómez del CMN, todo el material fue verificado, clasificado, fotografiado y numerado, quedando a la espera de la decisión del consejo para determinar su destino final.

El Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, explicó que para "la institución y nuestros equipos de funcionarios es muy satisfactorio concluir de esta forma la labor de fiscalización y protección patrimonial. En este sentido, esperaríamos que las piezas fueran entregas al Museo Regional de Coyhaique o parte de ellos devueltos a Argentina, si procediere de conformidad a los convenios culturales que pudieren existir sobre la materia entre ambos países".

Agregó que "como sea, entendemos que de esta manera nuestro Servicio proporciona otra muestra clara de la preocupación existente en el debido control de las fronteras y en defensa del patrimonio cultural".

Además de poder concretar la clasificación de las especies decomisadas por la Aduana de Coyhaique, la jornada también consideró una capacitación interna realizada por la arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales a los funcionarios aduaneros.