Aduana remodela fachada de su histórico edificio de calle Esmeralda

El inmueble que fue construido en 1928, tiene elementos del art decó y adoptó las tendencias del urbanismo de los años 30.

VALPARAÍSO.- Con el objetivo de resguardar y conservar uno de sus edificios patrimoniales, el Servicio Nacional de Aduanas comenzó el trabajo de pintura e impermeabilizado de la fachada del Edificio Esmeralda, ubicado en pleno casco histórico de Valparaíso.

El inmueble, que fue construido en 1928 por encargo del Banco Central de Chile y adquirido por Aduanas en el año 1995, representa la transición entre el historicismo y la arquitectura moderna, adoptando la tendencia del art decó, estilos que marcaron el urbanismo de los años 30, lo que lo transforma en una pieza viva del momento económico, industrial y arquitectónico que vivió el puerto en esa época.

El Subdirector Administrativo, Leonel Ceballos, explicó que "desde el 2016 estamos ejecutando un ambicioso plan para nuestros edificios a nivel nacional, tanto de remodelación como de inversión. En este caso, era fundamental que todo apuntara a seguir la línea de los inmuebles colindantes al nuestro, sobre todo con los colores".

Agregó que "el objetivo es volver a los orígenes del edificio, a recuperar esta pieza de la historia de Valparaíso, pero con un toque moderno. En 1976 el edificio que hoy alberga a la Aduana de Valparaíso fue declarado Monumento Histórico. Por esa razón, y como institución pública, debemos ser los primeros en conservar nuestro patrimonio".

Durante 35 días de corridos, y con una inversión de $22.132.989 millones, el proyecto, desarrollado a través de la Subdirección Administrativa del Servicio Nacional de Aduanas, busca renovar la fachada exterior del inmueble sin modificar su valor histórico, debido a que se encuentra inserto en el polígono declarado Zona Típica – Sector Bancario, donde también destacan otros inmuebles de gran valor patrimonial, como el edificio del diario El Mercurio de Valparaíso y el Banco Estado.

Otra área que se está mejorando y renovando, es la emblemática escalera del edificio que tiene terminaciones de bronce las que fueron recuperadas.

De esta manera, la Aduana se suma a los esfuerzos públicos y privados por conservar los inmuebles con valor patrimonial en Valparaíso, lo que contribuye a preservar la historia y características únicas de la ciudad.