Aduana recibió a encargada Programa EXBS del Depto de Estado de EE.UU.

A través de este plan gubernamental estadounidense el Servicio ha recibido constante apoyo y asesoría para sus procesos de fiscalización.

Jueves 3 de mayo de 2018

VALPARAÍSO.- Para conocer con más detalle la labor que realiza el Servicio Nacional de Aduanas y seguir afianzando el trabajo conjunto entre ambos organismos, la nueva encargada regional del Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mónica Dorado, estuvo en Valparaíso para reunirse con el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, y recorrer algunas de las instalaciones donde los funcionarios cumplen con su labor de fiscalización.

El encuentro, en el que también participaron el Jefe del Departamento de Fiscalización en la Línea, Carlos Escudero, y la Encargada del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Seguridad, Constanza Bucarey, tuvo como objetivo analizar las acciones que ambas instituciones han realizado durante los últimos años, como las capacitaciones en distintas regiones del país para los funcionarios de Aduanas y las entregas de equipos de Tecnología No Invasiva (TNI).

El Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, explicó que "este programa, que está orientado a la protección radiológica, nuclear y química es muy importante para nosotros, ya que Chile está ad portas de una ley que regule y controle las mercancías de uso dual. Esto se refiere a que una válvula puede ser usada por empresas para darle un uso específico, pero también puede ser utilizada para fabricar, por ejemplo, cohetes, y debemos fiscalizar estas situaciones".

Agregó que "desde hace un par de años contamos con el apoyo del Programa EXBS y nos hemos preparado para cuando esta ley entre en vigencia, con capacitaciones realizadas por instructores norteamericanos para el control trasfronterizo, nuclear y de tránsito, entre otros. Además, tenemos funcionarios que son monitores de estos temas y que gracias al Train The Trainers adquirieron los conocimientos y habilidades en esta materia".

Luego de la reunión realizada en dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas, Mónica Dorado visitó las dependencias del Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) y del puerto de Valparaíso para interiorizarse de las operaciones que allí se realizan, además conocer los principales recursos de infraestructura con que se cuenta, como los andenes de aforo y el portales escáner.

El trabajo colaborativo que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas con el Programa EXBS del Departamento de Estado estadounidense ha permitido que desde el 2016 a la fecha ya se hayan realizado 14 capacitaciones en las Aduanas de Arica, Iquique, Valparaíso, Los Andes, Metropolitana y DNA, permitiendo, entre otros resultados, formar hasta ahora a más de 30 instructores nacionales –tanto de Aduanas como de otras instituciones- para la Identificación de Mercancías Estratégicas (CIT, por sus siglas en inglés) y en Interdicción de Armas de Destrucción Masiva (ADM).