Aduana realiza donación y destruye más de 500 mil cajetillas de cigarros

Varias instituciones de Valparaíso fueron beneficiadas por estas acciones que están contempladas dentro del trabajo del Servicio fiscalizador.

Lunes 30 de diciembre de 2019

Como parte final de los procesos de control y fiscalización que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas, se concretó la donación a instituciones de beneficencia o sin fines de lucro de una serie de mercancías que habían sido decomisadas o abandonas y estaban bajo custodia de Aduanas, además de ejecutar la destrucción de 543.350 cajetillas de cigarrillos y 9.360 tazones que infringían las normativas de propiedad intelectual al utilizar logos de los clubes deportivos Universidad de Chile y Colo-Colo.

Estas acciones están contempladas dentro de la normativa aduanera y fueron ejecutadas por la Aduana Regional de Valparaíso, destinando los productos a la Fundación Refugio de Cristo, Fundación Cristiana de Niños y Ancianos (FCNA), el Arzobispado de Valparaíso; el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería de Chile, la Escuela Industrial de Valparaíso y el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV). Todas estas instituciones cumplen con la condición de realizar su gestión sin fines de lucro y con objetivos educaciones.

El detalle de lo donado fueron 16 sillas porta bebés; sacos con medias pantys, calcetines y camisetas; carretes de madera para el transporte de cables eléctricos; y herramientas como un taladro, una mesa de trabajo y una motosierra, entre otras. En el caso del museo, ellos recibieron diversas conchitas y molusco de Rapa Nui que habían sido decomisados a unos viajeros.

Además, una parte de estas mercancías también fueron incluidas en anteriores procesos de Subastas, pero no hubo interés de los oferentes por lo tanto fueron destinadas a donación.

En el caso de las 543.350 cajetillas de cigarrillos, éstas correspondían a las marcas Cumbia y Gold City, que no están autorizadas por las instituciones de salud para ser vendidas en Chile y que ingresaron como contrabando al país.

La Directora de la Aduana Regional de Valparaíso, Ana Karina Ochoa, explicó que "una vez concluidos todos los procesos de control, fiscalización y judiciales relacionados a estas mercancías, pudimos disponer de ellas para aportar a la realización de actividades sociales y educativas, lo que por supuesto también es un aliciente para seguir desarrollando nuestro trabajo con aún mayor dedicación". Asimismo, agradeció el aporte de TPS para concretar las destrucciones.

Las donaciones fueron concretadas a través de una pequeña ceremonia realizada en dependencias de la Aduana porteña, a la que asistieron la Relacionadora Pública del Refugio de Cristo, Marcela Cabezas; el Director y la Curadora Jefe del MHNV, Sergio Quiroz y Anabell Lafuente, respectivamente; el representante del Sename Diego García; y el representante de la Escuela Industrial de Valparaíso, Alexis Polanco.

Las mercancías provienen de la aplicación de diversos procedimientos y normativas por parte del Servicio Nacional de Aduanas, a partir de la fiscalización de pasajeros y cargas del comercio internacional donde se detectan contrabando o el ingreso al país de productos prohibidos o que infringen leyes de propiedad intelectual o de salud pública, entre otras.