Aduana participa en la 61° Sesión del Comité del Sistema Armonizado

La actividad se desarrolló entre el 5 y 16 de marzo en la sede de la OMA en Bruselas.


El Servicio Nacional de Aduanas fue parte de la 61ª sesión del Comité del Sistema Armonizado que realizó la Organización Mundial de Aduanas (OMA) durante la primera quincena de marzo, donde participaron alrededor de 150 representantes de las administraciones miembros, organizaciones internacionales, invitados especiales y la Secretaría de la OMA.

Durante la actividad, en la que también se conmemoró el 30º aniversario del Convenio del Sistema Armonizado, la Aduana chilena estuvo representada por la profesional del Departamento de Clasificación y Origen de la Subdirección Técnica, Carol Pino Bastías.

La Subdirectora Técnica Gabriela Landeros destacó que "la participación activa en este tipo de instancias es clave para el país y el Servicio, pues nos permite seguir aportando, como institución, al desarrollo del comercio exterior desde algo tan concreto y esencial como es el Sistema Armonizado o SA, que es la nomenclatura que estandariza la descripción, clasificación y codificación de las mercancías en el comercio internacional".

Carol Pino explicó que "el hecho de ser parte contratante del Convenio, nos permite aportar en cualquier proyecto de enmienda que se estime conveniente, teniendo en cuenta, principalmente, las necesidades de los usuarios y la evolución de las técnicas o de las estructuras del comercio internacional. Asimismo, nos demuestra que la opinión de nuestro país es tan importante como la de cualquier otro país en estas materias".

Respecto a lo tratado durante el desarrollo de las reuniones en Bruselas, Bélgica, la profesional de la Subdirección Técnica detalló que se clasificaron 42 productos de todo ámbito, tales como teléfono inteligentes iPhone 6s, láminas de plástico impresas, bolígrafo s de impresión '3Doodler Create', generador de sistema de vapor semiautomático para el planchado de ropa y ciertos armarios para distribución eléctrica, entre otros.

Asimismo, agregó que se aprobó la Versión en español de las Notas Explicativas (VUENESA) correspondiente a la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, 36 criterios de clasificación arancelaria y 237 nuevos productos farmacéuticos bajo la lista de denominación común internacional también llamada DCI o INN, entre otras materias tratadas en la sesión.

La nueva versión del Arancel Aduanero entró en vigencia en Chile el 1° de enero de 2017 y en él están consignadas todas las clasificaciones que incluye el Sistema Armonizado y que se van actualizando año a año a partir de las reuniones de trabajo que organiza la OMA.