Aduana interceptó 48 kilos de ketamina en paso Libertadores

El procedimiento se llevó a cabo durante la madrugada el sábado gracias a trabajo de inteligencia interinstitucional con la Policía de Investigaciones.

Lunes 23 de octubre de 2023

En el marco del constante trabajo para combatir al crimen al organizado, la Administración de Aduana de Los Andes en conjunto con PDI, logró detectar 48 kilos de ketamina en procedimiento de fiscalización el Complejo Fronterizo Los Libertadores. 

La acción se llevó a cabo durante la madrugada de este sábado 21 de octubre cuando, gracias a una alerta de análisis de inteligencia, fiscalizadores realizaron procedimiento de inspección y revisión a un camión cargado con carbón vegetal, proveniente de Paraguay, que ingresaba al país a través de este importante corredor internacional. 

Gracias al uso de binomio canino, tecnología no invasiva y la expertiz de los fiscalizadores de Aduana de Los Andes, se encontró un bidón azul con líquido transparente adosado al chasis de la rampa.

Tras analizar su contenido con distintas técnicas se confirmó el contenido de la droga denominada ketamina, sustancia anestésica que utilizan como droga o para producción de otras sustancias prohibidas por la ley 20.000.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, comentó que “este hallazgo es reflejo del trabajo permanente de protección de fronteras que realiza nuestro servicio y de los resultados efectivos que arroja la permanente coordinación y análisis de inteligencia con las policías y otros organismos”. 

Este procedimiento es parte de una investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana y que permitió llegar al origen de esta cadena de tráfico de droga, desbaratando así una nueva banda de crimen organizado. 

Además, en el camión fueron halladas 100 cajetillas de cigarrillos de contrabando oculto en la cabina del camión.