Aduana incorpora herramienta digital en Guía de Buenas Prácticas para transporte marítimo

Se trata del “Visualizador del Canje de B/L”, disponible en www.aduana.cl

Jueves 1 de abril de 2021

A instancias de la Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo, que es liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Servicio Nacional de Aduanas trabajó en la implementación de una nueva herramienta digital para aportar a la facilitación de los procesos de comercio exterior en esta industria.

Esta mesa de trabajo multisectorial se formó en el 2020 y en ella también participan la Cámara Aduanera de Chile (CADCH), la Cámara Marítima y Portuaria (CAMPORT), la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (ANAGENA), la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE), la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros.

Dentro de su labor, estuvo la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas que fue lanzada este martes con la finalidad de promover una labor más efectiva y el cumplimiento voluntario en la tramitación documental entre Agentes de Aduanas, Tramitadores, Navieras y sus representantes.

En la presentación estuvieron Ministra Gloria Hutt, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico, Alexis Michea; el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma; los presidentes de Cámara Aduanera, ANAGENA, ASONAVE y representantes de CAMPORT.

En este contexto, al Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, le correspondió presentar el “Visualizador del Canje de B/L” herramienta informática que permite conocer de forma expedita el estado del proceso del canje, y que ya está disponible en el sitio www.aduana.cl.

La autoridad aduanera explicó ante la comisión el origen, alcance, objetivo y funcionalidades de esta aplicación: “fue un trabajo desarrollado con la participación de los organismos tanto públicos como privados y que va en vías de lograr la digitalización de diversos procesos y que ayuden a la modernización del rubro portuario”.

Agregó que “esta es un área muy relevante de nuestra actual gestión, que tuvo su impulso definitivo con el comienzo de la pandemia en marzo del 2020 y que ahora, cuando ya ha transcurrido más de un año, se ha convertido en un pilar fundamental de todos nuestros procesos”.

Respecto de la Guía de Buenas Prácticas, ésta contiene una serie de 13 recomendaciones para facilitar el comercio exterior y mejorar los procesos de todos los intervinientes, por lo que tanto este documento como el visualizador irán optimizándose de acuerdo al uso y sugerencias de los usuarios. El documento es el resultado del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, CADCH, CAMPORT, ANAGENA y ASONAVE.