Aduana incauta camioneta con $467 millones en cocaína

Dos limeños pretendían ingresar a Chile por Arica y llegar con la droga hasta Mendoza, Argentina.

Martes 20 de junio de 2017

Imagen foto_00000004ARICA.- Más de $467 millones en clorhidrato de cocaína de alta pureza transportaban dos turistas peruanos que fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Chacalluta. La droga estaba oculta al interior de una camioneta y su destino era Mendoza, Argentina.

El procedimiento se registró en la Isla N° 3 de Chacalluta cuando los aduaneros seleccionaron una camioneta en base a ciertos parámetros de riesgos. Tras lo anterior, derivaron el móvil hasta el sector de revisión de tecnología no invasiva y mediante el camión escáner institucional se estableció la presencia de una serie de paquetes de contrabando en la estructura del móvil.

Con todos estos antecedentes, un equipo especializado de aduaneros intervino la estructura y halló 22 paquetes rectangulares confeccionados con papel calco, aluminio y plástico, los cuales estaban cerrados al vacío y contenían un total de 23 kilos 350 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

El dueño de la camioneta, el administrador de empresas D.V.A. de 32 años de edad, tenía su licencia de conducir vencida por lo que invitó a su amigo, el operador logístico G.O.C. de 30 años, para que lo acompañara en la travesía. Ambos son de Lima y su objetivo era llegar hasta Mendoza, Argentina, con la excusa de visitar amistades.Imagen foto_00000001

Una vez comprobado el ilícito, los aduaneros informaron de la situación al Ministerio Público y mediante cadena de custodia se entregó a los involucrados y los medios de prueba a la policía.
El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y los dos peruanos quedaron en prisión preventiva durante los 100 días que dure la investigación.

La droga incautada tiene un valor que supera los $467 millones de pesos en el comercio ilícito.