Aduana incauta 97 cartuchos de municiones en Pino Hachado

La mercancía estaba oculta dentro de una camioneta que ingresaba al país desde Argentina.

El Servicio Nacional de Aduanas, a través de un control de fiscalización en el paso fronterizo Pino Hachado, Región de la Araucanía, logró incautar 97 municiones de escopetas que pretendían ser ingresadas por un conductor chileno desde Argentina.

El procedimiento se llevó a cabo cuando funcionarios de la Dirección Regional de Talcahuano en su rol de protección de la ciudadanía y resguardo de las fronteras del país, realizaron una revisión a un vehículo que había sido seleccionado en base al trabajo de perfilamiento de riesgos de los fiscalizadores.

En ese momento, al llevar a cabo una inspección más exhaustiva de las pertenencias del conductor y el automóvil, personal de Aduanas se percata de la presencia de 97 cartuchos de escopeta al interior de la camioneta, los cuales no habían sido declarados al ingresar al país. El conductor del vehículo reconoció ser el propietario de la mercancía, pero que había olvidado retirarlas antes de su viaje a Chile.

El Director Regional de la Aduana de Talcahuano (s), Luis Barrientos, explicó que este tipo de hallazgos es muy relevante, ya que da cuenta de la capacitación que tienen los funcionarios de Aduana para la detección de todo tipo de mercancías que quieran ser ingresadas al país por los distintos pasos fronterizos habilitados a nivel nacional.

"Esto forma parte de los lineamientos del plan de trabajo que la Subdirección de Fiscalización nos ha instruido para nuestra labor como fiscalizadores. Sabemos que debemos estar siempre alertas y en constante preparación ante los nuevos y diferentes métodos de ocultamiento, ya sea de drogas, cigarrillos, armas o municiones. Estamos dando una clara señal de la importante labor que ejerce nuestro Servicio en las fronteras de Chile", argumentó Barrientos.

Las municiones fueron entregadas a Carabineros, organismo encargado de este tipo de mercancía acorde a la Ley 17.798 sobre el Control de Armas y Explosivos. Asimismo, el Servicio Nacional de Aduanas formuló una denuncia por contrabando que está tipificado por el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.
Este caso se suma al hallazgo de 119 frascos y potes con medicamentos y suplementos vitamínicos de uso veterinario, también ocurrido hace unos días en el complejo fronterizo Pino Hachado. Estos productos, que no pueden ser ingresados al país ni comercializados sin las autorizaciones de las autoridades de salud, venían ocultos en diversas partes de una camioneta chilena que regresaba desde Argentina, lo que sólo pudo ser descubierto a partir de la experiencia de los funcionarios de la Aduana de Talcahuano y del uso del camión escáner.
Se incautaron 10 frascos de medio kilo de suplementos vitamínicos Maicita, 36 frascos inyectables de cardiotónicos, 16 frascos de 100 ml de recuperador para el sistema metabólico y 5 frascos de 100 ml de medicamentos broncodilatadores, entre otros productos, todo valorizado en más de US$ 2.000. Este tipo de procedimientos está enmarcado en el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Salud Pública de Aduanas, que tiene por objetivo evitar que ingresen al país productos que puedan se dañinos para las personas.