Aduana incauta 6 fósiles que eran transportados por viajero argentino

La mercancía que pretendía ser ingresada al país fue incautada bajo la Ley 17.288, que protege las especies patrimoniales.

Lunes 8 de enero de 2018

COYHAIQUE.- Cumpliendo con su rol de protección patrimonial, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas incautaron seis piezas de fósiles procedentes desde Argentina que pretendían ser ingresadas a Chile a través del paso fronterizo Coyhaique Alto, XI Región de Aysén.

Este hecho se produjo cuando los fiscalizadores efectuaron una revisión a un vehículo con patente trasandina, momento en el cual los aduaneros se percataron que dentro del automóvil se encontraban estas piezas que habían sido extraídas desde la localidad trasandina de Las Heras y que están protegidas por la Ley 17.288 acerca de monumentos nacionales.

El Director Regional de la Aduana de Coyhaique, Víctor Valenzuela, comentó la importancia de educar a la población en relación a respetar el patrimonio de cada nación y en la labor fiscalizadora que cumple la Aduana en las fronteras protegiendo no sólo el patrimonio sino que también la flora y fauna y el medioambiente.

"Esta incautación da cuenta que no sólo droga o medicamentos es lo que ingresa ilegalmente a nuestro país. Por lo mismo, nuestros funcionarios están capacitados para detectar cualquier tipo de mercancías o productos. Estos fósiles tienen una gran importancia cultural y como funcionarios públicos debemos proteger este tipo de patrimonio mundial que está protegido por Ley y convenciones internacionales", agregó Valenzuela.

Estas acciones forman parte del efectivo trabajo que desarrolla Aduanas a través de la Subdirección de Fiscalización en el marco del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) Patrimonial, que incluye, además de una constante preparación de los fiscalizadores en temas arqueológicos y culturales, la coordinación con los países vecinos y otros servicios públicos.

Fruto de este trabajo constante existen resultados muy importantes, como el conseguido en septiembre del 2017 cuando el Servicio Nacional de Aduanas devolvió a Perú 708 piezas patrimoniales que habían sido incautadas por fiscalizadores aduaneros en distintos controles de la Región de Arica y Parinacota, especialmente en Chacalluta.

El ciudadano argentino quedó citado para presentarse ante la Fiscalía Regional de Coyhaique por infringir la Ley 17.288 referida a los monumentos nacionales y la protección patrimonial.

Las mercancías fueron enviadas a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), organismo encargado de estudiar y datar los fósiles incautados.

Este decomiso se da en el contexto del lanzamiento en Valparaíso de la campaña "Cuida tu amor de Verano" encabezada por el Consejo de Monumentos Nacionales, que por tercer año espera generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del patrimonio nacional en todas sus formas.