Aduana incauta 36 mil artículos escolares falsificados

Fiscalizadores suspendieron despacho de pegamento y lápices escolares que imitan marcas alemanas y francesas.

Miércoles 29 de noviembre de 2017

Iquique, 29/11/2017.- Miles de lápices y pegamentos falsificados fueron detectados por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Iquique. Los productos venían desde China e imitaban marcas y logos de artículos escolares de las empresas Uhu, Faber Castell, Stabilo y Maped.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que el procedimiento se inserta en el rol de protección de las fronteras y de la ciudadana en lo que respecta a evitar el ingreso de todo tipo de mercancías ilícitas. Agregó que se trata de "productos altamente peligrosos porque están destinados al uso de escolares. Son imitaciones y se desconoce la composición de sus ingredientes y los efectos que podrían tener para la salud de los niños o niñas en caso de accidente o intoxicación".

En total hallaron 36.200 artículos, entre los que figuran 6.000 barras de pegamento falsificado y 2.400 cajas con 12 lápices cada una que imitan a las marcas alemanas Uhu y Stabilo, además de 3.600 cajas de lápices de la francesa Maped. Asimismo, encontraron 12 mil sets de "escolápices" con cajas de 12 lápices de colores y un sacapuntas cada una, junto a 4.800 cajas de lápices grafitos con logos y diseños que imitan la marca alemana Faber Castell bajo el nombre "Faber Casteli". En la carga, oculta al interior de un contenedor con otras mercancías, también venían 7.400 láminas con stickers de figuras de Disney.

El Director Regional de Aduana, Dennys Beltrand, señaló que las falsificaciones se detectaron gracias a una alerta de la Unidad de Análisis de Riesgos "y junto con la peligrosidad que significa que se destinen artículos falsificados a los menores de edad, también llama la atención la fecha de llegada de estos productos, lo cual da cuenta de los distintos mecanismos que usan los contrabandistas."

Tras constatar las falsificaciones, se instruyó la inmediata suspensión de despacho y los productos quedaron almacenados en el puerto de Iquique. Asimismo, se denunció la situación e informó a los propietarios de la marca.

Durante este año el Servicio Nacional de Aduanas ha realizado la suspensión de despacho en todo Chile de 5.403.503 artículos, entre los que se cuentan juguetes, ropa, bisutería y accesorios de celular. Todas estas mercancías tienen un valor que supera los 38 millones de dólares.