Aduana incauta 1.500 dosis de droga en artículos de escritorio

Los hallazgos se produjeron en el sector postal del Aeropuerto Internacional.

Aparentaban ser inofensivos porta lápices y joyeros con forma de corazón pero resultaron ocultar más de 1.500 dosis de MDMA y éxtasis en polvo, potente droga sintética que, según las estadísticas del 2017 del Servicio Nacional de Aduanas, ha tenido la mayor alza de incautaciones de los últimos tres años.

Los descubrimientos se realizaron en dependencias del sector postal del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en envíos diferentes, al interior de cajas que ingresaban al país con destino a la zona central. Dos llamaron la atención de los funcionarios de la Aduana Metropolitana, quienes al someterlos a la revisión del escáner, detectaron formas extrañas en el contendido. En el primer caso, se trataba de joyeros en forma de corazón. Así, la revisión física les permitió descubrir una sustancia en polvo dentro de los contenedores, la que al ser sometida a la prueba de campo arrojó positivo para MDMA o éxtasis, con un peso total de 869 gramos.

En el segundo caso, otra caja con destino a la Región Metropolitana y que en apariencia contenía artículos de escritorio, resultó contener la misma sustancia granulada en 5 recipientes, con un peso total de 726 gramos.

El Director Regional de la Aduana Metropolitana, Wildo Arévalo, indicó que "el intento de ingresar drogas sintéticas por vía postal es una tendencia que se confirma y que explica en parte el incremento de este tipo de hallazgos en el país desde el 2015 hasta esta fecha". Arévalo destacó también que las formas de ocultamiento son diversas, y en ocasiones aparecen casos como éstos, donde se utilizan artículos en apariencia inofensivos para esconder las sustancias. "Lo importante es que nuestros funcionarios de Aduanas a lo largo de todo el país están en estado de alerta permanente y en capacitaciones continuas, lo que les permite detectar este tipo de ocultamientos", finalizó.

A estos dos hallazgos en el sector postal se suman 53 estampillas de la potente droga NBOME al interior de una tarjeta de saludo proveniente de Alemania.

Cabe destacar que entre el 2015 y el 2017 Aduana registró un aumento de más de un 200%, con la incautación de 374.741 unidades y 40 kilos 196 gramos.

En la misma zona se hallaron 460 gramos de clorhidrato de cocaína que se encontraron al interior de una cartera Michael Kors, que venía en una caja procedente de Canadá.

SIBUTRAMINA EN LATAS

Otra detección, ocurrida en el mismo sector postal durante los últimos días, fue la de 744 dosis de sibutramina, medicamento de la lista de sustancias prohibidas por la Ley 20.000 de drogas y estupefacientes. El producto venía en una caja proveniente de Tailandia, distribuido en 21 latas.
Todos los procedimientos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Metropolitana Occidente, la que determinó entregarlos en cadena de custodia a la Brigada Antinarcóticos de la PDI para las investigaciones correspondientes