Aduana dona 1.826 litros de aceite para organizaciones sociales de Los Andes y San Felipe

A través de las respectivas Delegaciones Presidenciales Provinciales.

Jueves 11 de abril de 2024

Como parte del trabajo de fiscalización, el Servicio Nacional de Aduanas incauta diversos tipos de productos o mercancías, los cuales, una vez cumplidos los plazos legales o por autorización judicial, pueden ser destruidos, subastados o donados.

Es en este contexto, que la Administración de Aduanas de Los Andes en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes y la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, concretó la donación de decenas de litros de aceites de cocinar y vestimentas, productos incautados por las y los funcionarios aduaneros en el paso fronterizo Los Libertadores.

En Los Andes se entregaron 1.029 botellas con 926 litros de aceite, además de 365 calzas y 96 pares de botas, destinados a los beneficiarios del Comedor Solidario de la Parroquia Asunción, al Voluntariado Kumenche de la Fundación Ayún y la Organización Calle Solidaria. Las donaciones fueron agradecidas y recibidas por el Padre Omar Orellana Manríquez, Loreto Lagos y José Luis Montenegro, respectivamente.

Mientras que en San Felipe se donaron otras 1.000 botellas con 900 litros de aceite destinados a las familias que son beneficiadas por el EcoMercado Solidario, proyecto del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) ejecutado por la Municipalidad de San Felipe. 

“Aduanas tiene la potestad de realizar donaciones a las Delegaciones Presidenciales Regionales o Provinciales para colaborar con los proyectos sociales que desarrollan o apoyan. De esta forma, también aportamos a las regiones y sus comunas, poniendo a disposición de organizaciones sociales productos como alimentos o vestimentas”, explicó la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, al encabezar las entregas en dos actividades realizadas en el Comedor Solidario andino y en el EcoMercado sanfelipeño, junto al Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez.

Nicolás Navarrete, Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), indicó que estamos muy felices por la innovación que hizo el EcoMercado de San Felipe de ser el primer receptor en Chile de productos que vienen de Aduanas… Van a ir en directo beneficio de familias que tienen adultas y adultos mayores, alguien con situación de dependencia severa y que va a poder ver mejorada su seguridad alimenticia”.

En tanto, el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz, agregó que “esta es una jornada de felicidad para nosotros, porque hemos concretado un trabajo coordinado para poder entregar una donación de elementos decomisados por Aduanas en el complejo Los Libertadores… Estamos uniendo voluntades y gestión pública para tener estos alimentos en este primer envío”.

La Alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, agradeció a Aduanas “esta línea social porque es algo que a uno le da mucha satisfacción en general, porque es un trabajo que a veces es inesperado”.

El Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, dijo que “por sobre todo agradecemos hoy día la posibilidad de hacer una entrega de aceites, especies que se perdían o se tenían que destruir. Sin embargo, ahora afortunadamente existe el trabajo conjunto de Aduanas con la delegación para poder entregarlas a las comunidad o ciertas organizaciones comunitarias”.

Anteriormente, en el contexto de los mega incendios ocurridos a principios de febrero en la Región de Valparaíso, la Aduana de Los Andes donó, a través de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes y la Municipalidad de Quilpué, 3.237 botellas de aceite para los damnificados de esta comuna. A esto se sumaron 290 sacos con 3.872 kilos de alimentos para mascotas también destinadas a organizaciones animalistas de Quilpué y otras comunas.