Aduana detecta droga en galletas y chocolate

Ex militar viajó desde Colombia con cargamento de cocaína y marihuana.

Martes 4 de julio de 2017

Imagen foto_00000002CALAMA.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron en Ollagüe a un ex militar colombiano que transportaba marihuana y cocaína al interior de galletas y chocolates.

El procedimiento se registró durante las labores de control a los viajeros y vehículos que llegan hasta ese complejo fronterizo ubicado en la II Región. En dicho contexto, los fiscalizadores seleccionaron en base a perfiles de riesgos al pasajero de un bus, quien portaba una mochila con dulces de regalo.

Al ser entrevistado, el pasajero exhibió credenciales del Ejército de Colombia y dijo que tras ser licenciado decidió visitar a un amigo en Calama y por eso llevaba dulces de regalo. Sin embargo, todo era una coartada porque los aduaneros establecieron formas irregulares en los paquetes y procedieron a abrir los envoltorios, encontrando marihuana y cocaína.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos, señaló que el ex militar llevaba 5 cajas de galletas Maxcoco, 8 paquetes de la galleta Cocosette y 6 paquetes de cobertura de chocolate para fundir. "Al revisar los envoltorios y la presentación todo parecía normal, pero los aduaneros se fijaron en pequeños detalles casi imperceptibles para quien no está entrenado. Debido a ello abrieron las cajas y envoltorios, descubriendo paquetes con droga al interior del chocolate y en medio de las galletas".

En total los aduaneros hallaron 46 paquetes que contenían un total de 4 kilos 485 gramos de marihuana cripy y 18 paquetes con un total de 1 kilo 123 gramos de clorhidrato de cocaína. "Cada uno de esos paquetes con droga estaba meticulosamente cubierto por galletas o chocolate, además de venir sellado al vacío", indicó Cubillos, quien destacó la experticia de los fiscalizadores.

El extranjero, identificado como F.J.H., salió desde Colombia, viajó por Ecuador, Perú y Bolivia, para finalmente tratar de ingresar a Chile por Ollagüe. La droga que transportaba puede alcanzar un valor de $50 millones en el comercio ilícito.

El imputado, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregado mediante cadena de custodia a la policía para su custodia y traslado.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Calama y el Ministerio Público lo formalizó por tráfico, quedando en prisión preventiva durante los 85 que dure la investigación.