Aduana detecta contrabando de 119 medicamentos veterinarios

Servicio evitó el ingreso al país de fármacos del tipo esteroides utilizados para equinos de carrera en el paso fronterizo Pino Hachado.

Jueves 15 de febrero de 2018

Dos decomisos de fármacos veterinarios realizó el Servicio Nacional de Aduanas en el complejo Fronterizo Pino Hachado, Región de La Araucanía, impidiendo el ingreso al país de 119 frascos con medicamentos para uso veterinario, varios de ellos del tipo esteroide.

El hallazgo mayor, realizado por funcionarios de la Dirección Regional de Talcahuano en su rol de protección a la ciudadanía ante diversas amenazas contra la salud, se produjo en base al trabajo de perfilamiento de riesgo de los fiscalizadores, quienes seleccionaron una camioneta que ingresaba al país procedente de Argentina para su revisión con tecnología no invasiva. Así, tras el paso del vehículo por el camión escáner, las imágenes revelaron decenas de formas irregulares en diversas partes del automóvil de patente chilena.

Una vez realizada la revisión física, los funcionarios confirmaron la presencia de gran cantidad de suplementos y medicamentos veterinarios ocultos en uno de los neumáticos del automóvil, que después de un conteo exhaustivo arrojaron la cifra final de 103 frascos valorizados en más de US$ 2.000, transformándose en el más grande de estas características en la región durante los últimos años.

Así, se pudieron incautar 10 frascos de medio kilo de suplementos vitamínicos Maicita, 36 frascos inyectables de cardiotónicos, 16 frascos de 100 ml de recuperador para el sistema metabólico y 5 frascos de 100 ml de medicamentos broncodilatadores, entre otros productos.

El Director Regional (s) de la Aduana de Talcahuano, Luis Barrientos, explicó que este tipo de incautaciones son parte del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Salud Pública que la Subdirección de Fiscalización está llevando a cabo a nivel nacional para combatir el ingreso de medicamentos que puedan dañar la salud de las personas o que puedan ser usados en animales para alterar su comportamiento.

"Queremos, con estos decomisos, dar una señal clara de que Aduanas es la primera institución encargada de proteger las fronteras del país y seguiremos velando por evitar que lleguen al comercio todas las mercancías ilícitas que intenten ingresar a Chile, que no solamente se enfoca a fiscalizaciones en frontera, sino que también a las importaciones marítimas, terrestres y en fiscalizaciones en zona secundaria. Para lograr estos objetivos, nuestros funcionarios están ampliamente capacitados para detectar todo tipo de sustancias ilícitas o drogas".

En otro procedimiento, realizado durante una revisión a pasajeros de un bus internacional también en el paso fronterizo Pino Hachado, los fiscalizadores de la Aduana Regional de Talcahuano, en base a perfiles de riesgos, apartaron a uno de los viajeros que provenía de Argentina para llevar a cabo una inspección más exhaustiva a sus pertenencias. En ese momento, los funcionarios se percatan de la presencia de 16 frascos de fármacos veterinarios también utilizados para estimular a los equinos de carrera.

Al ser consultado sobre la procedencia de la mercancía, el sujeto comentó que había adquirido los productos en una ciudad trasandina, por lo que los fiscalizadores los incautaron por no tener las autorizaciones de comercialización por parte de los organismos de salud, a lo que se sumó que la mercancía no había sido declarada, constituyendo el posible delito de contrabando acorde a lo establecido en el artículo n° 168 de la Ordenanza de Aduanas.