Aduana detecta 27 kilos de marihuana en camión con soya.

Contrabando fue interceptado en el complejo fronterizo Chungará

Martes 4 de enero de 2022

Arica .- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron e interceptaron 27 kilos 970 gramos de marihuana que estaban ocultos al interior de un camión boliviano cargado con soya. El procedimiento se desarrolló en el complejo fronterizo de Chungará y el transportista quedó en prisión preventiva.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, señaló que durante las labores de fiscalización a la carga que ingresa a Chile se identificó la manipulación de los sellos que amparaban un camión de placa boliviana. Tras ello, se dispuso una revisión especial y gracias al apoyo de un binomio canino se detectó una bolsa matutera y un saco que estaban ocultos bajo la carga y que contenían 92 paquetes de color negro con droga.

“Este procedimiento se suma al realizado en Chacalluta y que permitió interceptar 63 kilos de ketamina también en un camión, lo que da cuenta de distintos tipos de ocultamiento y la contaminación de cargas internacional con droga”, explicó el directivo aduanero, quien agregó que “gracias al uso de análisis de riesgo, tecnología no invasiva y binomios caninos, mantenemos un estricto control en los pasos fronterizos habilitados para la carga y con ello brindamos seguridad a la cadena logística”.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y estuvo a cargo del magistrado Juan Araya Contreras, quien tras escuchar la formalización del Ministerio Público decretó legal la detención del camionero y dispuso un plazo de investigación de 90 días. Asimismo, se instruyó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado, la cual fue apelada y finalmente se mantuvo por decisión de la Corte de Apelaciones.