Aduana decomisa cuchillos con incrustación de uña de ñandú

En otro procedimiento, fiscalizadores incautaron 17 gramos de marihuana en la avanzada Futaleufú a un joven que provenía desde Argentina.

Martes 13 de febrero de 2018

En su rol de protección de la frontera y el combate contra el tráfico de especies protegidas, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas decomisaron cuchillos con incrustaciones de uña de Ñandú y marihuana, en tres procedimientos llevados a cabo en el paso fronterizo Futaleufú, en la Región de Los Lagos.

El primero, en base a perfiles de riesgos, se llevó a cabo cuando fiscalizadores de la Dirección Regional de Puerto Montt, cumpliendo con la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), incautaron 2 cuchillos que en sus mangos tenían incrustadas uñas de ñandú, los que eran transportados por un conductor argentino que ingresaba al país y traía la mercancía escondida en el interior de su vehículo.

En un segundo procedimiento ocurrido con un día de diferencia se detectó a un viajero chileno que también traía un cuchillo de las mismas características. Los artículos decomisados quedaron  bajo resguardo de Aduanas. 

El Director Regional de Puerto Montt (s), Rony Ulloa, comentó que estos decomisos responden al buen trabajo que ha venido desarrollando el Servicio Nacional de Aduanas que no sólo se enmarca en combatir el tráfico de sustancias ilícitas, sino que también hacer valer los acuerdos internacionales contra especies amenazadas por el comercio ilegal.

"Como organismo somos parte de la convención CITES que protege la flora y fauna amenazada, tal como pudimos detectar en nuestra incautación. Además, sumamos el decomiso de marihuana a un joven que venía ingresando a Chile. Somos la primera barrera de protección contra todas las mercancías ilícitas y seguiremos cumpliendo con nuestra tarea en todas los pasos fronterizos a lo largo del país".

En efecto, en un tercer procedimiento también en el paso fronterizo Futaleufú, se detectó a un joven chileno proveniente desde Argentina que quiso realizar los trámites para ingresar al país, momento en el cual funcionarios de Aduana, en base a perfiles de riesgos, procedieron a examinar más exhaustivamente sus pertenecías encontrando un frasco con 17 gramos de una sustancia vegetal verde que al ser analizada arrojó positivo para cannabis sativa.

La droga fue decomisada bajo la Ley 20.000 y el caso fue derivado a la Fiscalía Local.