Aduana decomisa 2 mil celulares en camioneta que cruzaba a Argentina

Operativo se inició en el punto de control de Monte Aymond cuando el conductor eludió el control.

Viernes 2 de febrero de 2018

2064 celulares de gama alta y otros artículos tecnológicos como consolas y notebooks fue el recuento de una incautación realizada por funcionarios de la Aduana de Punta Arenas, luego de que un conductor que transitaba en su camioneta con destino a Río Gallegos, Argentina, llegara hasta el paso fronterizo Monte Aymond en la Provincia de Magallanes.

Según el reporte de los funcionarios presentes en el lugar, el ciudadano chileno realizó el control de migración y posteriormente fue acompañado por un fiscalizador de Aduanas hasta su camioneta para realizar la revisión física del vehículo. Allí el funcionario se percató, a través de las ventanas, de la presencia de gran cantidad de bolsas negras. De inmediato solicitó la apertura de las puertas traseras  del móvil.  

En ese momento el sujeto tomó el volante y realizó una maniobra para retornar a Chile por la ruta internacional.

Los funcionarios de Aduanas contactaron rápidamente a Carabineros de la Tenencia de Monte Aymond, quienes pusieron la alerta de búsqueda del vehículo, el que fue posteriormente interceptado por Carabineros del sector de Río Seco, quienes  comunicaron el hecho a la Fiscalía de Punta Arenas, que determinó la presencia de Aduanas y la toma de declaración al chofer.

Allí se produjo el recuento de artículos, entre los que destacan los 2064 teléfonos celulares de marcas como Samsung, Motorola, Iphone y Huawei  los que preliminarmente fueron avaluados en más de 200 millones de pesos. 

El Director (s) de la Aduana de Punta Arenas, Osvaldo Soto, indicó que “se trató de un hecho muy particular, que culminó con éxito gracias a las rápidas coordinaciones realizadas por nuestros funcionarios con Carabineros, quienes activaron un dispositivo para lograr dar con el paradero del vehículo que evadió nuestra fiscalización. Nuestros funcionarios están muy alertas y tienen claro que por sobre todas las cosas tienen un rol de protección de las fronteras, tanto de ingreso como salida de mercancías ilícitas como de contrabando, y saben cómo reaccionar ante diversas situaciones.”