Aduana de Tocopilla se reúne con Soquimich para fomentar la participación público-privado

Durante el encuentro se buscaron acuerdos para coordinar acciones para 2022 y futuros foros logísticos con actores claves de la zona.

Jueves 30 de septiembre de 2021

TOCOPILLA.- Con el objetivo de reforzar los lazos y afianzar el trabajo público-privado, la Administración de la Aduana de Tocopilla llevó a cabo una reunión con la gerencia de Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), empresa que cuenta con un puerto privado único en el mundo para la carga de nitratos naturales a granel. 

La instancia tuvo por objetivo buscar acuerdos para promover la participación activa entre ambas organizaciones para el año, coordinar acciones para el 2022 y fomentar la realización de más mesas Comex y foros logísticos con actores claves de la zona.

Durante la jornada también se trataron temáticas como las proyecciones de carga de nitratos varios y el de cloruro de potasio (KCL), este último considerado como la materia prima para la producción de nitrato de potasio, elemento que SQM comenzó a operar en el Salar de Atacama.

Además, se abordaron otros temas como el inicio de carga de Carbonato de Litio, las consideraciones sobre un puerto seco en el sector de barriles y las situaciones generales de los procesos de exportación. Sobre el particular, los profesionales de SQM respondieron las diferentes consultas y dudas planteadas por los funcionarios de Aduana Tocopilla.

La reunión estuvo a cargo del Administrador de Tocopilla (s), Jaime Domínguez quien participó junto al Jefe Técnico, Antonio Pallero, mientras que por parte de Soquimich asistieron Jefe de Comercio Exterior de la Gerencia Comercial de SQM, Gabriel Ávalos; el Gerente de Operaciones Puerto Tocopilla en SQM, Jorge Téllez; Jefe de Operaciones Marítimas y Terrestres de Puerto Tocopilla en SQM, Héctor Álvarez.