Aduana de Talcahuano informa que más de 87 mil vehículos ingresaron y salieron durante este verano

Esto es un 7,6% más que en el ingreso y salida de automóviles durante el mismo periodo de 2023.

Miércoles 13 de marzo de 2024

TALCAHUANO.- Fueron en total 87.767 vehículos, un 7,6% más que el año pasado, los que ingresaron y salieron del país durante la época estival y que fueron controlados por la Dirección Regional de Talcahuano en los distintos pasos fronterizos en los que hay presencia aduanera en las Regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.  

De esta forma, el control más utilizado por los turistas fue Mamuil Malal, ubicado cerca de la comuna de Pucón, el que registró un movimiento de 38.529 automóviles, es decir, un 10% más que el 2023 durante el mismo periodo de tiempo.

Otro dato importante fue el aumento de un 11% de turistas que utilizaron el paso fronterizo Icalma durante el período estival en comparación con el mismo período del año 2023, representando el que más aumento porcentual hubo en la región de la Araucanía, siendo un total de 14.918 automóviles.

Según datos entregados por la Aduana de Talcahuano, el segundo control con más entrada y éxodo de vehículos fue Pino Hachado-Liucura, cerca de Lonquimay, alcanzando las 21.928 fiscalizaciones. 

La directora regional, Katherine Ampuero, explicó que “entre enero y febrero vimos un aumento en la cantidad de autos que ingresaron al país por las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. Hemos fortalecido nuestra fiscalización, ya que sabemos que somos una institución clave en el combate al crimen organizado porque tenemos funcionarios y funcionarias comprometidos en prevenir el ingreso de mercancías ilícitas”. 

Por otro lado, el paso fronterizo Pehuenche, cercano a las ciudades de Talca y San Clemente, tuvo un movimiento de 12.392 de vehículos desde su reapertura el pasado 1 de febrero.