Aduana de Talcahuano incauta 100 balas de contrabando

El hecho ocurrió en el paso fronterizo Mamuil Malal.

Lunes 12 de febrero de 2024

100 balas calibre 380, que no habían sido declaradas por el conductor, fueron encontradas al interior de un vehículo en el paso fronterizo Mamuil Malal.

El procedimiento se desarrolló cuando se procedió a revisar un automóvil, utilizando la técnica de perfiles de riesgo, proveniente desde Argentina, momento en el cual fiscalizadores de la Aduana de Talcahuano se percataron de dos cajas con mercancía sospechosa en la puerta del piloto.

En total, fueron incautadas 100 balas, sin percutar, que no contaban con los documentos que amparaban su ingreso al país y están sujetas a la Ley 17.798 sobre armas y explosivos.

Por ese motivo, personal de Aduanas decomisó las mercancías, avaluadas en 108 dólares, por presunto delito de contrabando tipificado por el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.

La Directora Regional de Aduana Talcahuano, Katherine Ampuero, explicó que “este decomiso es gracias al permanente trabajo de nuestras funcionarias y funcionarios altamente capacitados para detectar este tipo de mercancías”.

Agregando que “sabemos que Aduanas es un actor importante en el combate al crimen organizado, por lo que nuestro compromiso es con la ciudadanía y la seguridad de las fronteras de Chile para no permitir el ingreso de productos o mercancías ilícitas”.

El procedimiento y las balas incautadas fueron entregadas a Carabineros.