Aduana de Talcahuano destaca trabajo que ha permitido mantener operativo comercio exterior

•Como parte de los seminarios online “Fiscalizando y facilitando el comercio exterior en tiempos de pandemia” que realiza el Servicio Nacional de Aduanas.

Miércoles 30 de septiembre de 2020

TALCAHUANO.- El ciclo de seminarios online “Fiscalizando y facilitando el comercio exterior en tiempos de pandemia” continuó con el realizado desde la Aduana Regional de Talcahuano, la que tiene como particularidad que su jurisdicción para controlar los procesos aduaneros abarca las regiones del Biobío, La Araucanía, Maule y Ñuble.

Durante la actividad que se extendió por alrededor de una hora a través de la plataforma Zoom y se emitió a través de Facebook Live institucional, el Director Regional Claudio Cid explicó cómo ha operado Aduanas en esas cuatro regiones durante los últimos meses, mostró los principales indicadores de gestión y detalló las medidas de contingencia adoptadas por el Servicio para enfrentar la pandemia y mantener operativa la logística del comercio exterior, en coordinación con las autoridades locales y las mesas comex.

Al comienzo del seminario intervinieron los Asesores Regionales Ministeriales (Aremi) de Hacienda de las regiones de La Araucanía y Maule, Patrick Duncan y Alberto Cardemil, respectivamente, quienes se refirieron a la importancia de la labor de Aduanas en el actual contexto de pandemia y el aporte de los casi 90 funcionarios al desarrollo económico de cada una de las regiones.

Cid apuntó a las coordinaciones y maximización de todos los recursos con que cuenta la institución para enfrentar este período de contingencia que comenzó en marzo: “nos satisface ser parte de un territorio que tiene una variada gama de terminales marítimos, aéreos, terrestres, oleoductos, gaseoductos y que también realiza operaciones logísticas de busques que se trabajan a la gira para la carga y descarga de petróleo”.

Agregó que en este contexto “tenemos que seguir operando y la cadena de suministros no podía detenerse… Siempre con el compromiso firme de que hay un bien superior que se nos mandata por ser la Aduana de Chile”.

Explicó que las tramitaciones que realiza la Aduana Regional de Talcahuano corresponden aproximadamente al 25% de lo que se moviliza en cargas de exportación en todo Chile, que alcanza alrededor de las 61 mil toneladas al año.

Como un ejemplo de que la labor de fiscalización y control no se detiene, dentro de la presentación se destacó que durante el 2020 se han realizado 5 auditorías a grandes operadores, 3 fiscalizaciones a agentes especiales, 19 investigaciones por contrabando y hay 13 fiscalización de origen.

También respecto a la labor de fiscalización y facilitación, se resaltó que se han emitido entre enero y agosto 960 alertas que buscan mitigar y controlar los riesgos de áreas sensibles del comercio exterior, lográndose un 31% de efectividad en este trabajo.  En cuando a la labor judicial, se han realizado 176 audiencias de manera virtual.

Hacia el final de su presentación, el Director Regional de Aduanas de Talcahuano relevó especialmente el proyecto del nuevo edificio institucional que forma parte del programa "Paso a Paso, Chile se Recupera", que fomenta la reactivación económica para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19.

Estas nuevas dependencias, que permitirán recuperar en parte las pérdidas sufridas con el terremoto y tsunami del año 2010, estarán emplazadas en Talcahuano y tendrán una inversión de 2.348 millones de pesos, en 12 meses de ejecución para 1.380 metros cuadrado. Durante su construcción se empleará a 840 personas con un costo en remuneraciones de 1.050 millones.

Dentro de las medidas tomadas por la Dirección Nacional de Aduanas para enfrentar las consecuencias del Covid-19 está la Resolución N°1.179 del 18 de marzo, con medidas de facilitación para el comercio exterior; la Resolución N° 1.313 del 26 de marzo, para hacer más expedito, junto al Instituto de Salud Pública (ISP), el proceso de importación de insumos médicos críticos; la Resolución N° 1559 del 17 de abril para diferir el total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las Importaciones para las micros, pequeñas y medianas empresas, para las declaraciones aceptadas entre los meses de mayo a septiembre de este año.

A esto se suma la labor que se realiza a través de la ventanilla única Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), que lidera la Subsecretaría de Hacienda; el programa Operador Económico Autorizado (OEA), la Carpeta de Despacho Electrónico (CDE), la simplificación en la tramitación de resoluciones anticipadas y la digitalización de la gestión documental.