Aduana de Punta Arenas refuerza fiscalización con nuevo escáner para aeropuerto y llegada de binomio canino

Servicio invirtió $ 100 millones en la compra de esta tecnología.

Viernes 29 de septiembre de 2023

Una excelente noticia para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena es la puesta en marcha de un nuevo escáner en la zona de carga menor del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, herramienta de tecnología no invasiva que reforzará los procesos de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas. 

La nueva máquina de rayos X es de la marca Smith Detection y su adquisición implicó una inversión de $100.000.000, la que se enmarca en el fortalecimiento de las capacidades fiscalizadores de Aduanas en regiones ante el aumento del crimen organizado en Chile.

Este aparato será usado por los equipos especializados de la Aduana Regional de Punta Arenas para reforzar el control de ingreso y salida de mercancías -pequeña y mediana paquetería- que se moviliza en el aeropuerto de Punta Arenas.

Además, en las últimas semanas el servicio fiscalizador puntarenense incorporó un nuevo binomio canino –guía y perro especializado en detección de drogas, cigarrillos y pólvora -, para seguir sumando más capacidades y herramientas a la fiscalización de los diversos puntos fronterizos con que cuenta la Región de Magallanes.

De esta forma se potencia esta labor de control, sumándose a los 2 binomios que ya trabajan en la región y que también son altamente especializados.

“Estamos muy contentos de anunciar este reforzamiento a la labor que desarrollamos en la región. Es importante destacar que el uso de tecnologías no invasivas o los binomios, son herramientas que fortalecen el trabajo de nuestras funcionarias y funcionarios, quienes cuentan con especializaciones, experiencia y son constantemente capacitados para cumplir con su labor de fiscalización”, destacó el Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Reinhold Andronoff.

Agregó que “con estas inversiones sumamos nuevas capacidades al trabajo de combate contra el crimen organizado del cual somos parte, donde también es clave la labor colaborativa que desarrollamos con las policías, la Armada, las fiscalías y diversos organismos de la región y el país”.