Aduana de Arica incauta $476 millones en cocaína líquida

* Fiscalizadores detectaron 18 botellas con un total de 23 kilos 805 gramos de clorhidrato de cocaína.

Martes 20 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000005

Más de 476 millones de pesos en cocaína líquida incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta. La droga era transportada en 18 botellas de vino al interior del equipaje de seis pasajeros.

El procedimiento comenzó a las 22 horas cuando una pareja de estudiantes peruanos, de 21 y 25 años, llegaron hasta la zona primaria aduanera en un taxi colectivo. Ambos exhibían gran nerviosismo y los fiscalizadores detectaron ciertas irregularidades en las botellas al momento de ser analizadas mediante la máquina de Rayos X.

Debido a lo anterior, los fiscalizadores abrieron el equipaje y cada pasajero llevaba tres botellas del vino “Oporto del Abuelo”, de la viña de Ica Ocucaje, los cuales evidentemente habían sido manipulados porque su contenido era transparente y no el rojo granate de ese famoso mosto.

Al analizar el líquido se comprobó que era cocaína líquida de alta pureza con un peso de 3 kilos 970 gramos en el caso de las tres botellas que llevaba la estudiante T.V.Q.A. (21) y 3 kilos 955 en las tres botellas que transportaba el estudiante J.R.M. (25). Ambos relataron que las botellas eran de regalo e incluso exhibieron boletas, pero al comprobarse que era droga sostuvieron que fueron contactados en un gimnasio de Tacna para llevar el contrabando.

Diez minutos después, el comerciante peruano R.Z.C. de 28 años de edad junto al administrador de gimnasio B.C.G., de 24 años de edad, fueron sorprendidos con el mismo modus operandi. Cada uno llevaba 3 botellas con 3 kilos 970 gramos y 3 kilos 975 gramos respectivamente.

Mientras los aduaneros abrían las maletas del comerciante y el administrador del gimnasio, otro equipo de fiscalizadores aduaneros intervino a los estudiantes  J.M.V (21) y J.S.R. (34), los que también viajaban con el falso oporto.

Todos los involucrados y los medios de prueba fueron entregados a la policía mediante una cadena de custodia.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Patricio Espinoza González los formalizó por tráfico ilícito de drogas. El magistrado José Rodrigo Urrutia determinó dejar a los seis ciudadanos peruanos en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.