Aduana de Antofagasta consolida auditorías integrales

• Director Regional, Braulio Cubillos, destacó este tema entre los principales hitos mencionados en la cuenta pública

Jueves 7 de abril de 2016

Imagen foto_00000002Antofagasta.- Como exitoso calificó el proceso de auditorías integrales a empresas y el programa integrado de Fiscalización Minera el Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos, quien entregó su cuenta de gestión del año 2015. En la instancia destacó la incorporación al Servicio de profesionales especializados en el ámbito cuprífero y la adquisición de nuevos equipamientos para favorecer los procesos de fiscalización.

Cubillos abordó los principales hitos de la labor aduanera en las regiones de Antofagasta y Atacama, destacando los resultados logrados por el Plan Integrado de Fiscalización al Valor que consideró el desarrollo de auditorías integrales a dos empresas. Dicho accionar permitió la presentación de 62 denuncias y 52 cargos, los cuales están en procesos de resolución.

En el aspecto minero, el Director Regional valoró las nuevas atribuciones y medios entregados al Servicio por la puesta en marcha de la Reforma Tributaria, lo que se tradujo en la incorporación de dos especialistas a la institución. Se trata de un experto en minería no metálica que operará desde Tocopilla y otro que fue destinado a minera metálica en Antofagasta. "La principal función que desarrollaran está relacionada con la supervisión de los embarques de minerales, vigilando la correcta aplicación de los procedimientos de muestreo", acotó Cubillos.

La Aduana de Antofagasta integra las Administraciones de Tocopilla y Chañaral, las que en conjunto tienen bajo su control 14 terminales portuarios, 7 pasos fronterizos y 4 aeropuertos. En materia de operaciones, la zona moviliza el 34,5% del valor FOB de las exportaciones nacionales, equivalentes a US$ 22.130,8 millones de dólares y 22.275.540 de toneladas.

Otro de los hechos relevantes del 2015 fue la puesta en marcha de los ejercicios destinados a la habilitación definitiva del Paso Sico, así como también las obras de construcción del Paso Hito Cajón y la avanzada de Socompa. "En la XXVII versión del Comité de Integración NOA Norte Grande se lograron materializar importantes acuerdos orientados a simplificar y agilizar los trámites aduaneros comunes, particularmente en los controles integrados de cabecera única de Jama y Sico. Esto es importante porque junto un mejor control también nos debemos a generar todas las instancias que apoyen y faciliten el desarrollo de la cadena logística y nuestro comercio internacional".

En cuanto a temas de fiscalización, al camión scanner presente en la región se sumó un vehículo del tipo Rapiscan que permite ampliar la cobertura de los procesos de fiscalización con tecnología no invasiva. "También incorporamos dos binomios caninos y desarrollamos acciones conjuntas con otros servicios públicos".

Para este año las metas son apoyar a los emprendedores que deseen exportar productos o servicios, para lo cual ya se trabaja en conjunto con ProChile en una serie de talleres. "Ya iniciamos en Puerto Angamos y el Terminal de Antofagasta pruebas para automatizar procesos de ingreso de mercancías a Zona Primaria. "Este sistema busca agilizar el ingreso de carga y al mismo tiempo mejorar la gestión de fiscalización, permitiendo a los agentes de Aduana contar con un sistema electrónico de gestión de documentos y a los funcionarios de Aduana poder efectuar un control directo de la mercancía".

A su vez, en el ámbito minero se planifican auditorías integrales a 4 empresas mineras "y se continuará con la supervisión de los muestreos de embarques minerales. Es importante señalar que estas medidas de fiscalización también permiten conocer de manera más profunda todo el proceso de producción y de logística de exportación que se desarrolla en esta actividad económica. El potencial minero de nuestro país no solo se sustenta en la exportación de cobre, fierro o litio, también existen otros minerales menos conocidos, que implican una enorme riqueza, tales como el molibdeno o el vanadio, la que debe ser conocida y controlada para evitar que sea extraída y exportada de forma irregular".