Aduana accede a trabajo en línea con documentación del Ministerio y Seremi de Salud

Gestiones con ambos organismos posibilitaron que funcionarios accedan a plataforma MIDAS, que permite visualizar la documentación emitida por la red de salud.

Martes 23 de julio de 2019

67 funcionarios de Aduanas a lo largo del país tienen desde ahora acceso a la plataforma MIDAS, la cual permite visualizar los documentos emitidos por las SEREMI de Salud del país respecto de alimentos y sustancias químicas peligrosas, como químicos, sustancias radiactivas y equipos con fuente radiactiva sellada.

Este logro es el fruto de una serie de reuniones tanto con representantes del Ministerio de Salud como de la Seremi de Salud Metropolitana, gestionadas por el Departamento de Fiscalización en la Línea y siempre en el marco de los Planes Integrados de Fiscalización de Medio Ambiente y Salud Pública.

Esta posibilidad es un aporte significativo al trabajo de análisis de riesgo, pues permite contar con información previa al desembarque de las mercancías y es un apoyo relevante a la revisión documental o física para las operaciones que presenten algún riesgo.

El subdirector de Fiscalización, Carlos Escudero, indicó que "es muy relevante para nosotros dar pasos que nos permitan perfeccionar y hacer cada vez más eficiente la fiscalización en el ingreso de productos e insumos médicos al país, así como de sustancias que puedan afectar el medioambiente. Se trata de un enorme desafío que nos exige perfeccionar cada vez más las técnicas de detección y por lo mismo estamos permanentemente buscando herramientas que nos permitan trabajar con anticipación y evitar el ingreso de mercancías potencialmente dañinas para la ciudadanía. En este sentido, el trabajo colaborativo con el Ministerio de Salud ha resultado sumamente provechoso."

En una primera etapa se acordó entregar acceso a funcionarios de la Subdirección de Fiscalización y a las Unidades de Análisis de Riesgo de cada aduana regional, logrando en total entregar credenciales a 67 funcionarios. Los accesos fueron complementados con la respectiva capacitación para el uso de esta herramienta, la que se desarrolló en 3 etapas.

En primer lugar, recibieron instrucción los funcionarios de la Subdirección de Fiscalización; luego, los funcionarios Unidad de Análisis de Riesgo de la Direcciones Regionales de Valparaíso, Metropolitana y las Administraciones de Aduana San Antonio y Los Andes

En la tercera etapa, y gracias a videoconferencias, se realizó la capacitación desde Ministerio de Salud hacia las SEREMI de Salud regionales, hasta donde concurrieron los funcionarios de cada aduana regional de las zonas sur y norte. Todas estas capacitaciones fueron realizadas por la Jefa del Proyecto MIDAS del Ministerio de Salud, Roxana Peña, con un total de 46 funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que recibieron los contenidos.