36 años de recuerdos y el mejor ejemplo de la vocación de servicio

Este viernes 3 de julio se cumplen 36 años desde la fatídica noche que se llevó la vida de 5 colegas y otras 22 personas, cuando una avalancha arrasó en antiguo complejo Los Libertadores.

Viernes 3 de julio de 2020

LOS ANDES.- Los días 3 de julio de cada año tienen una connotación muy especial para el Servicio Nacional de Aduanas, así como para la PDI, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Ejército y 6 familias chilenas. Desde 1984, sin excepción, todos ellos  conmemoran y recuerdan esa noche fatídica en que una avalancha de nieve y lodo arrasó con los espacios comunes de las casas que en esos años daban forma al Complejo Fronterizo Los Libertadores, llevándose la vida de 27 personas.

El paso de los años ha reafirmado la convicción de que se trata de una fecha para recordar conjuntamente, y en cada conmemoración se lleva a cabo una misa o una ceremonia ecuménica la que reúne a los servicios y a sus familias.

Este 2020, por primera vez en mucho tiempo, las condiciones sanitarias impiden la realización de este acto colectivo de memoria. Sin embargo, lo que ocurrió esa noche y en el caso de Aduanas, el recuerdo de Mario Acuña Correa, Francisco Olivieri Palacios, Nicolás Gallardo Sepúlveda, Juan González Olivares y José Zucco Carrasco, sigue vivo.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, quiso referirse en este nuevo aniversario indicando que “cada servidor público que sube a fronteras se  expone a riesgos, a las inclemencias del tiempo, a la separación de sus familias. Mario, Francisco, Nicolás, Juan y José también lo sabían, y sin dudarlo subieron a la frontera a cumplir con ese turno que se interrumpió  trágicamente el anochecer del 3 julio de 1984.

Hoy los recordamos más que nunca, porque estamos enfrentando situaciones muy adversas. Gran parte de nuestros funcionarios están haciendo grandes sacrificios al permanecer en sus puestos, unos a través del teletrabajo y otros presencialmente, asegurando la operatividad de la cadena de comercio, y con ello, el abastecimiento de los hogares de todos los chilenos.

En esta fecha tan especial, vaya nuestro reconocimiento para cada uno de los funcionarios de Aduanas. Que el ejemplo y recuerdo que nos dejaron  estos 5 colegas sea un estímulo para seguir enfrentando esos meses complejos, en la esperanza de que pronto volvamos a encontrarnos.”

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “este año se trata de una conmemoración diferente, muy íntima, pero no por ello menos significativa. Tenemos una herencia grande en el testimonio de vida de los colegas que partieron esa noche y sabemos que es nuestra responsabilidad traspasar a las futuras generaciones su historia, que es la historia de sacrificio de muchos funcionarios que han cumplido funciones en Los Libertadores.

Este 3 de julio del 2020, vaya nuestro homenaje para quienes partieron hace 34 años:

Por el Servicio Nacional de Aduanas: Mario Acuña Correa, Francisco Olivieri Palacios, Nicolás Gallardo Sepúlveda, Juan González Olivares y José Zucco Carrasco

Por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI): Subcomisario: Eugenio Fernández Ramognini, Inspector Roberto Canales Delgado, Detective Pedro Poblete Almendra, Detective Rodolfo Lobos Marambio, Detective Sigisfredo Valenzuela Núñez, Encargado de Telecomunicaciones Raúl Mora Berrocal, Guardia de Mantención Carlos Antonio Fuentes. Además fallecieron también María del Pilar Navarrete y el menor Sebastián Fernández Pizarro, esposa e hijo del Jefe de Comisión de Servicio, Subcomisario Eugenio Fernández.

Por el Ejército de Chile: Capitán de Ejército, Doris Pizarro Rodríguez.

Por el Servicio Agrícola y Ganadero: Francisco Perales Álvarez, Porfirio Valladares Fuentes, Domingo Valdés Galdames, José Antonio Veas Flores y Mario Robles Beiza

En la oportunidad también fallecieron particulares que cumplían funciones en el recinto: Hugo Corvalán Gómez; Ricardo Navarrete Barros; Manuel Silva Villalobos; Antonio Buscovic Ruiz; Pedro Sánchez; Sergio Estay Vivar y la menor Alejandra Rozas Corvalán.