34 funcionarios y funcionarias de Aduanas culminan Curso de Interceptación de Armas y Municiones dictado por Naciones Unidas

En la actividad participaron también representantes de la Dirección General de Movilización Nacional, del Ejército y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Lunes 27 de noviembre de 2023

En la búsqueda del fortalecimiento de las capacidades funcionarias para el combate contra el Crimen Organizado, funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas concluyeron su participación en el Curso de Interceptación de Armas, Municiones y Partes y Componentes (CIAMP), que fue impartido por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).

Este curso está diseñado para apoyar a los Estados miembros de América Latina y el Caribe en sus esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego de conformidad con los instrumentos internacionales en la materia

La capacitación se realizó de forma híbrida y en ella participaron 34 funcionarias y funcionarios de Aduanas. Contó también con la asistencia de efectivos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile (IDIC) y Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Uno de los objetivos específicos de Centro Regional fue aumentar la capacidad de nuestro país para combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, piezas, componentes y explosivos, que se realiza mediante envíos postales, encomiendas y equipajes.

El subdirector de Fiscalización, José Luis Castro, agradeció la cooperación de UNLIREC por ejecutar nuevamente el curso CIAMP en Chile, así como la participación de la DGMN, IDIC y SAG, como socios estratégicos de Aduanas. Señaló que “el combate contra el ingreso de armas, partes y municiones es un tema de máximo interés para el Gobierno y para  nuestro Servicio; es un área sensible por el impacto que tiene su utilización y comercialización por parte del crimen organizado y de  bandas ligadas a delitos como el narcotráfico, por lo que es imprescindible mantener activas las redes de comunicación y perfeccionamiento internacionales sobre estas materias.”.

Las y los asistentes agradecieron el entrenamiento dada su relevancia en el contexto nacional y destacaron el conocimiento del instructor y la calidad de los contenidos y plataforma digital de entrenamiento.

Las representantes de UNLIREC, Carla Pérez y Eliana Carvajal, además del experto técnico, el chileno y perito balístico Rubén Arancibia, destacaron el alto grado de participación de los asistentes en cada una de las clases y el intercambio permanente de ideas y experiencias.

El jefe del Departamento de Control Tráfico Ilícitos, Patricio González, agradeció  la cooperación de las Aduanas Regionales.  “Las Aduanas se coordinaron y gestionaron para que pudiesen participar sus funcionarios, en una actividad que es altamente relevante para todas y todos nuestros fiscalizadores a nivel nacional, dado que el crimen organizado y el tráfico de este tipo de mercancías busca diferentes rutas y métodos de ocultamiento para ingresar al país.”

El asesor del Departamento de Crimen Organizado del Ministerio del interior, Ignacio Araya, visitó a los estudiantes, destacando la relevancia de este tipo de capacitaciones reconocidas internacionalmente y de la colaboración interinstitucional en la lucha contra el crimen organizado.