1000 cajetillas de cigarrillos y fuegos artificiales fueron decomisados en Los Andes

Trabajo de la Unidad de Análisis de la Aduana Los Andes e imágenes de camión escáner alertaron a los fiscalizadores. La Policía de Investigaciones puso al conductor a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.

Miércoles 2 de septiembre de 2020

Lo que en apariencia indicaba ser un camión con una carga habitual de fideos y pastas proveniente de Argentina terminó por ser la fórmula que encontró el conductor de un vehículo mayor para ingresar ocultas al país cuatro cajas con  1000 cajetillas de cigarrillos y 768 tiros de fuegos artificiales.

La situación se verificó en la zona de revisión de carga internacional del Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, cuando, producto del trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgo, y de acuerdo a los perfiles que indicaban la posibilidad de contrabando, se seleccionó el vehículo y su carga para ser revisado por el camión escáner ubicado en el Complejo. Las imágenes confirmaron las alertas.

La fiscalización confirmó que bajo la carpa que cubría la carga declarada se ocultaban 4 cajas con los productos de contrabando.

El conteo total arrojó 1000 cajetillas de cigarrillos marca Lucky Strike y  48 paquetes con fuegos artificiales del tipo bengala de la  marca “Luces Divertida” de 16 juegos  cada una, con un total de 768 tiros.

Los fiscalizadores procedieron a incautar la carga y a poner en antecedentes a la Fiscalía de Los Andes.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “los productos incautados en este procedimiento  tienen un peso total de 62 kilos y un avalúo aproximado de USD $2.235. Sin embargo, más allá del valor comercial, lo relevante del caso es que gracias a la aplicación de la tecnología, específicamente del camión escáner que nos reveló la posición exacta en la que venían ocultas las cajas,  evitamos el ingreso de mercancías como los fuegos artificiales, que están estrictamente prohibidos en el país por el peligro que revisten para la ciudadanía".

La carga y el conductor del camión fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones de Los Andes.

Al respecto, el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Los Andes, comisario Óscar Mesa, señaló que “el trabajo investigativo y coordinado junto al Servicio Nacional de Aduanas permitió detectar un foco de comercialización de mercancías ilícitas que infringen la ordenanza aduanera y junto a ello, detener a un imputado por el hecho, el que será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, mientras que los fuegos artificiales fueron trasladados por la PDI hasta dependencias del Ejército para su destrucción.”