[TALCAHUANO] Aduanas dona 40 bicicletas nuevas a niños en Navidad

Vehículos infantiles habían sido decomisados y una orden judicial permitió entregarlas en esta Navidad.

Viernes 21 de diciembre de 2018

Una Navidad aún más especial vivirán 40 niñas y niños de los programas de infancia y familia de la Municipalidad de Talcahuano y de la Fundación Integra de la Región del Biobío, gracias a la donación de bicicletas nuevas que hizo el Servicio Nacional de Aduanas.

A un costado del "Árbol de los sueños" se hizo la entrega de los coloridos vehículos infantiles, los cuales habían sido decomisados por la Aduana Regional de Talcahuano el 2017 en el Puerto de San Vicente y que por una determinación judicial pudieron ser entregados a los pequeños justo en la víspera de las fiestas de fin de año.

La ceremonia de donación fue encabezada por el Alcalde Henry Campos, el Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, el Seremi de Hacienda de la Región del Biobío, Cristián Muñoz, y la Directora Regional de la Fundación Integra, Patricia Escobar.

Claudio Cid explicó "que parte de las mercancías que decomisamos en el contexto de nuestros procesos de fiscalización habituales, pueden ser donadas si se cumplen con ciertos requisitos legales, como en este caso".

Agregó que "para nosotros, como institución y como equipo de funcionarios de la Aduana de Talcahuano, es muy satisfactorio darle estos regalos navideños a los niños y sus familias, porque sabemos que este gesto trasciende lo material, habla de que somos una sociedad preocupada por el prójimo y es parte del deber que tenemos como funcionarios púbicos".

Los 40 pequeños beneficiados son menores en situación de vulnerabilidad social atendidos por la Municipalidad de Talcahuano y por el programa "Jardín sobre ruedas" de la Fundación Integra en esa misma comuna.

En octubre del 2017 fueron decomisadas las 40 bicicletas aros 12, 14 y 16 por infringir las normativas de la Ley 19.912 de propiedad industrial e intelectual, al usar sin los permisos correspondientes marcas de Marvel, Disney, Cartoon Network y Pixar, entre otras.

Tras el proceso judicial correspondiente, el Juzgado de Garantía de Talcahuano aprobó un acuerdo reparatorio que además de considerar por parte del importador el pago total del valor aduanero involucrado, autorizó la donación.