Subdirecciones Jurídica y de Fiscalización realizaron masivo encuentro conjunto de trabajo

Reunión virtual se llevó a cabo durante 2 días y congregó a más de 120 participantes por jornada.

Viernes 29 de mayo de 2020

Un inédito encuentro virtual de trabajo conjunto realizaron las subdirecciones de Fiscalización y Jurídica, que logró la masiva participación de funcionarios de ambas subdirecciones y de las aduanas  a lo largo de todo el país y que, dadas las condiciones que ha impuesto la pandemia,   se llevó a cabo a través de la plataforma MS Teams.

La completa agenda incluyó 11 exposiciones de jefaturas y profesionales de las dos subdirecciones, con temas atingentes a las competencias de ambas, lo que implicó un minucioso trabajo previo de selección para alcanzar el máximo provecho de la instancia.

Al finalizar la jornada, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, agradeció a los organizadores y también a los funcionarios por la participación. “Hemos tenido dos días de  trabajo contundente, que nos han permitido compartir conocimientos, pero también tener una mirada autocrítica muy sincera de aquellos temas en que hemos detectado brechas, que son  las que en definitiva nos harán crecer y ganar en prestigio para el Servicio.” Agregó que “una de las cosas que han quedado claras en esta contingencia es que los métodos de trabajo pueden cambiar en pos de obtener mejores resultados. Así que éste es el mejor momento para impulsar temas como el uso inteligente de los datos para potenciar la toma de las mejores decisiones.”

Por su parte, la Subdirectora de Fiscalización, Patricia Paredes, indicó que gracias al encuentro se fortalecieron los conocimientos y  también se constataron las debilidades. Agregó que uno de los grandes logros, que esperan replicar en futuras reuniones, es el levantamiento de casos que permitan ilustrar y unificar criterios para resolver situaciones.

El Subdirector Jurídico, Claudio Sepúlveda, señaló que para la organización representó todo un reto coordinar la reunión  por el volumen de las temáticas abordadas, la cantidad de participantes y por supuesto, por el hecho de que tenía que ser 100% virtual.

“Estamos sumamente contentos con los resultados, que nos confirman que es fundamental conocer lo que están haciendo los otros. El trabajo colaborativo, el compartir los saberes jurídicos y de fiscalización, así como la experiencia de las regiones,  es sumamente importante y esperamos  que esto sea el inicio de otras materias que se puedan abordar en conjunto.”

LA AGENDA DEL ENCUENTRO

Durante el primer día la agenda contempló temas como   la contribución del Servicio Nacional de Aduanas a la Estrategia Nacional Anti-lavado de Activos; el ejercicio de la acción penal y eventuales consecuencias administrativas en los casos de mal uso de franquicias y en las denuncia de contrabando por el ejercicio de la duda razonable; los aspectos prácticos de la fiscalización en la relación Puerto- Almacén -Zona Primaria y punto habilitado; la relevancia para el Servicio de la Renuncia de la Acción Penal; la  fundamentación y motivación de los actos administrativos de fiscalización, resultados en sede judicial y principales las problemáticas observadas al respecto.

En la segunda jornada se profundizó sobre el nuevo proceso disciplinario de Agentes Especiales; se presentó un análisis jurisprudencial de los procedimientos de suspensión de despacho con las principales problemáticas observadas al respecto; la base de cálculo para la aplicación de multas infracciones Arts. 173 y 174 de la Ordenanza de Aduanas; la habilitación y fiscalización de las empresas de envío rápido o Courier; se presentaron los elementos para la construcción de requerimientos técnicos en las Bases de Licitación requeridas por la Subdirección de Fiscalización y finalmente, el rol de Aduanas en temas de Seguridad y Control de Armas de Destrucción Masiva y mercancías de uso dual.

El programa de la jornada conjunta de las subdirecciones concluyó con una capacitación específica para los abogados de ambas áreas, sobre los Aspectos Prácticos de uso del Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU) del Ministerio Público, así como del Sistema de Denuncias y Cargos (Decare) del Servicio Nacional de Aduanas.