Residencias del Sename reciben juegos de mesa donados por Aduanas

De esta forma niños y niñas podrán compartir y aprender jugando.

Jueves 21 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000002TALCAHUANO.- Una buena noticia recibieron los niños y niñas de las residencias de Protección de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región del Biobío, tras concretarse la donación de juegos de mesa por parte del Servicio Nacional de Aduanas.

La donación, consistente en 5 cajas con 240 unidades de juegos, fue entregada por el Director (S) Regional de la Aduana de Talcahuano, Andrés Barrientos, al Seremi de Justicia, Juan Cáceres Méndez, y la Directora Regional del Sename, Rina Oñate. También participó el Seremi de Hacienda, Juan Antonio Señor.

Los juegos fueron incautados por los funcionarios de Aduanas hace algunos meses por tratarse de una importación que infringía las leyes de propiedad industrial e intelectual. Así, una vez cumplida la tramitación ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano, éste determinó que debían ser donadas al Servicio Nacional de Menores para que fueran distribuidas en sus residencias.

Andrés Barrientos señaló que "incautaciones como ésta son fruto del trabajo de nuestra Unidad de Análisis de Talcahuano, que marcó una declaración de importación que se presumía podía estar ingresando al país con mercancía de contrabando. La alegría que tenemos hoy es que, si bien una parte importante de los productos que la Aduana decomisa pasa a destrucción, en este caso puntual y gracias al trabajo conjunto, el Tribunal autorizó la entrega de estos juegos a los centros de menores de la región".Imagen foto_00000001

La directora del Sename, Rina Oñate Cid, agregó que "estamos muy contentos de que nuestras residencias puedan contar con este material recreativo y también educativo, ya que jugando los niños y niñas podrán aprenden sobre los números, a reconocerlos, a desarrollar habilidades sociales, sus capacidad de atención y concentración; y también a desplegar el pensamiento al idear estrategias, entre otros beneficios".

Los productos decomisados por Aduanas que fueran susceptibles de donaciones podían entregarse a establecimientos educacionales, espectro que fue ampliado con la Ley 20.997, publicada en marzo de este año y que modernizó la legislación aduanera, haciendo posible que estas acciones también tuvieran como destinatarios a instituciones de beneficencia o asistencia social para el cumplimiento de sus objetivos, según dictaminen los tribunales competentes.