Rebaja o exención de multa por demoras en desaduanamiento o reexportación

Descripción del trámite

Este trámite permite recuperar las mercancías, ingresadas en admisión temporal desde el extranjero o desde un territorio de régimen aduanero especial, que incurran en presunción de abandono por no haberlas retirado dentro de los plazos establecidos para su depósito, ni devueltas al lugar de origen.

Quién puede realizar o a quién está dirigido el trámite

Consignatarios de mercancías, representados por un agente de aduana o por residentes de zona franca de extensión que viajen al resto del país en un vehículo amparado por pasavante y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que las mercancías extranjeras no hayan sido retiradas durante el período general de depósito (90 días contados desde la fecha de recepción).
  • Que las mercancías extranjeras que se acojan al régimen de admisión temporal, no hubieren sido devueltas al exterior al término del plazo de dicho régimen suspensivo.
  • En caso de vehículos, que sean ingresados al resto del país mediante un pasavante por un residente de una zona franca de extensión y que al término del plazo concedido, dicho vehículo no hubiere sido devuelto al territorio sujeto a tratamiento aduanero especial.

Qué se necesita para hacer el trámite

  • Solicitud simple fundada.
  • Ejemplar de la declaración o documento aduanero.
  • Papeleta de recepción (si corresponde).
  • Se podría requerir información adicional para el procesamiento de la solicitud presentada por el usuario, por lo que puede ser contactado a través de correo electrónico que ingresa al generar la solicitud.

Cómo y dónde realizar el trámite

   En línea: 

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Seleccione la opción solicitud de rebaja o exención de multa por demoras en desaduanamiento o reexportación.
  4. Escriba su nombre de usuario o correo electrónico y contraseña, y haga clic en ingresar. Si no está registrado cree una cuenta. También puede acceder con su clave única.
  5. Complete los datos requeridos, adjunte la información y haga clic en siguiente
  6. Revise la información y haga clic en finalizar
  7. Como resultado del trámite habrá generado la solicitud de rebaja o exención de multa.

    En oficina:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de Aduanas donde se encuentra la mercancía o se haya tramitado la declaración aduanera.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la rebaja o exención de multa por demora en desaduanamiento o reexportación.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la rebaja o exención a la multa por el retiro de mercancías fuera del periodo establecido, cuya respuesta podrá obtener en un plazo máximo de cinco días hábiles.

 

Aspectos a considerar

La validez de la resolución que concede la rebaja o exención del recargo, cubrirá solamente hasta el plazo previamente fijado por el afectado para el desaduanamiento o reexportación.

El propietario del vehículo que tiene limitaciones de circular en zona franca de extensión, puede salir de dicha zona amparado por un pasavante (documento personal e intransferible) que lo habilita a salir por un plazo máximo de 90 días anuales continuos o discontinuos.

Si las mercancías no son retiras ni devueltas en el tiempo establecido, pueden ser declaradas como de propiedad del Estado, para remate público al mejor postor.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Costo del trámite: No tiene costo.