Realizan primera Mesa Público Privada de Logística en la Región de Los Ríos

Fue encabezada por el Intendente César Asenjo, con la participación de Aduanas y otros servicios y empresas.

Viernes 28 de junio de 2019

VALDIVIA, 28/06/19.- En la Región de Los Ríos se realizó la primera Mesa Pública Privada de Logística organizada por la Intendencia y el Servicio Nacional de Aduanas, con la participación de los principales actores del comercio exterior de la región.

La actividad estuvo encabezada por el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, y en ella participaron el Gobernador de la Provincia del Ranco, Alonso Pérez, el Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, el Administrador de la Aduana de Osorno, Andrés Barrientos, y representantes y jefes regionales del Servicio Agrícola Ganadero, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Gobernación Marítima, además y por el área privada, participaron las 4 principales agencias navieras y marítimas que operan en la zona.

Dentro de los temas tratados estuvo la operación del Puerto de Corral, el único de la región, y los diferentes desafíos en transferencia de carga y pasajeros que se enfrentarán en el Aeródromo Pichoy, pasos fronterizos y temporada de cruceros que se concretará durante el segundo semestre de este año y la temporada estival del 2020.

El Intendente Asenjo destacó que el equipo de “Aduanas pudo realizar esta reunión público privada que fortalece la operación logística de los servicio públicos, trabajando activamente respecto a todo lo que tiene que ver con las exportaciones de nuestra región y nuestro país”, haciendo partícipes a otras instituciones y operadores.

Agregó que “estamos proyectando un plan de internacionalización en nuestra Región de Los Ríos y seguiremos trabajando por la calidad de vida y el desarrollo integral del territorio, fortaleciendo las políticas públicas del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, Pablo Elvenberg explicó que “esta primera reunión evidencia el trabajo coordinado entre los servicios públicos, labor que permite una fiscalización eficiente y la facilitación del comercio exterior, que es uno de los objetivos que tiene el Servicio Nacional de Aduanas para aportar al desarrollo de las regiones y el país”.

Además de esta actividad, también se realizó una reunión con la directiva de la Corporación de Desarrollo Productivo de Valdivia (Codeproval), encabezada por la Directora Laura Bertolotto y la Gerenta Alexia Camino.

En la oportunidad se comprometieron actividades de capacitación para difundir la labor de Aduanas en la región y las herramientas con las que cuenta el Servicio para realizar tramitaciones en línea que faciliten los procesos de importación y exportación.

REUNIONES PROTOCOLARES

Dentro del mismo contexto de profundizar la presencia de Aduanas en la Región de los Ríos, el Director Regional de la Aduana de Puerto Montt y el recientemente asumido Administrador de la Aduana de Osorno, Andrés Barrientos, sostuvieron una serie de reuniones protocolares con diversas autoridades y gremios para presentar a la nueva autoridad aduanera.

Las reuniones fueron con el Intendente César Asenjo; la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica; el Director Regional del SAG, Jorge Oltra; el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Fragata LT Cristian Martis; y los jefes de la Policía de Investigaciones y Carabineros de la Región de Los Ríos, Prefecto Inspector Alfredo Silva y General Ivan Ketterer, respectivamente.

Con todas las autoridades se abordaron diversos temas de interés común y que requieren la coordinación interinstitucional, como el funcionamiento del complejo fronterizo Hua Hum; capacitaciones para aplicar el Convenio Cites que protege la flora y fauna en peligro de extinción; la realización de revistas de fondeo –fiscalizaciones- a las naves procedentes de China, Japón, Taiwan y Korea del Sur que arriban al puerto de Corral; operativos de fiscalización al comercio referido al control de la propiedad intelectual e industrial en Valdivia y al contrabando en los puntos de control fronterizo; y el control de vehículos con tratamiento tributario especial que transitan por diversas rutas de la región.