ProChile y Servicio Nacional de Aduanas firman alianza estratégica

Ambas instituciones buscan ser más eficientes en la entrega de servicios hacia los exportadores.

Viernes 23 de octubre de 2020

El Director General de ProChile, Jorge O´Ryan, y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo entregar juntos un mejor servicio a las empresas exportadoras, especialmente las pequeñas y medianas.

El acuerdo permitirá a ProChile disponer de cifras de comercio exterior de forma semanal, generando análisis de información en tiempo real que irá en directo beneficio de los empresarios exportadores, mientras que el Servicio Nacional de Aduanas accederá a información que colabore con su trabajo de fiscalización y control.

El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, comentó que ProChile ha definido como hoja de ruta ser un actor relevante en la reactivación del país, y es en este escenario donde la información se convierte en un activo aún más valioso. En este contexto la firma de este convenio de colaboración se presenta como una oportunidad de acceder a información oficial de comercio internacional en tiempo real. “A nivel externo, ProChile está trabajando arduamente para entregar al sector exportador información de calidad, a objeto de facilitarle a nuestros beneficiarios la correcta toma de decisiones, y la identificación y maximización de nuevas oportunidades comerciales. Internamente la generación de inteligencia comercial nos permite planificar de manera estratégica nuestra gestión, y generar instancias, instrumentos y herramientas que faciliten el crecimiento, desarrollo íntegro y posicionamiento internacional del sector exportador chileno”.

Agregó que “en estos tiempos de crisis sanitaria, y especialmente en la reactivación que nuestro país enfrentará en los próximos meses, lo que más requiere la ciudadanía es un Estado coordinado, basado en una colaboración pública-publica y pública – privada”.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, agregó que “la firma de este convenio es un aporte fundamental para uno de los ejes estratégicos se ha propuesto Aduanas para los próximos años, en el sentido de incorporar la gestión de datos como eje de su acción institucional. El Servicio tiene en su poder  información relevante respecto al comercio exterior, que trabajada en base a análisis inteligentes resulta muy efectiva no sólo para cumplir con su rol de servicio fiscalizador  y una recaudador, sino también para colaborar en la facilitación de la labor  de exportadores en general y operadores.”

Por este acuerdo, ProChile recibirá información sobre el ingreso y salida de mercancías, sobre las actualizaciones del Arancel Aduanero y Aduanas capacitará a funcionarios de ProChile y empresarios exportadores en temas relativos al accionar y servicios de la institución. 

ProChile busca identificar con mayor rapidez los distintos comportamientos de los envíos nacionales para poder ir ajustando las estrategias y asesoría a los exportadores nacionales a través de las Oficinas Regionales de ProChile; desarrollar información estratégica en temas relacionados a los tiempos, puertos de embarque, puerto de destino, entre otros temas logísticos, entre otras acciones específicas en favor de los exportadores nacionales.

Asimismo, Aduana recibirá desde ProChile reportes mensuales de Certificados de Origen, información estadística de las empresas beneficiarias de ProChile. Este servicio además capacitará en materia de promoción de exportaciones a los funcionarios de Aduanas.