Funcionarios se capacitan en PI, Salud Pública y Medio Ambiente

Además se reactivó la Mesa de Seguridad de Productos en Arica, que fue liderada por el Seremi de Economía.

Miércoles 2 de mayo de 2018

Como parte de los Planes Integrados de Fiscalización (PIF) 2018, el Servicio Nacional de Aduanas realizó diversas capacitaciones a los funcionarios de la Dirección Regional de Arica con el propósito de fortalecer sus funciones y conocimientos, además de buscar soluciones a las problemáticas medioambientales generadas por las incautaciones de productos tóxicos.

Fueron tres jornadas en las que parte del equipo del Departamento de Fiscalización en la Línea, encabezado por Mirta Letelier e integrado por Rafaela Jiménez, Juan Alonso Pérez y Sandy Donoso, llevaron a cabo talleres enfocados en sus PIF Salud Pública y Propiedad Intelectual, además del Plan Regular de Medio Ambiente, para los que contaron con el apoyo de profesionales de otras instituciones.

Durante el primer día, personal del Instituto de Salud Pública (ISP) capacitó a funcionarios de la Dirección Regional de Arica en la nueva normativa de los Dispositivos Médicos, el Sistema Electrónico de Importación Provisional y Clasificación de Mercancías (SIPRO) y sobre los productos en base a cannabis sativa que comercializa una cadenas de farmacias homeopáticas.

A esto se sumó una reunión de trabajo entre el ISP, la Unidad de Análisis de Riesgos de esa Aduana y funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Arica y Parinacota para coordinar y afianzar lazos entre los tres organismos para el combate contra los productos falsificados.

Productos falsificados y Medio Ambiente

La segunda jornada abordó específicamente el PIF de Propiedad Intelectual y contó con la participación de un profesional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), quien expuso respecto a la Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Esto se sumó a las charlas de cuatro estudios jurídicos de reconocidas marcas de ropa deportiva y vestuario, las que se realizaron acorde a la petición y necesidad de los funcionarios de Arica.

El Jefe del Departamento de Fiscalización en la Línea, Carlos Escudero, explicó que "es muy importante realizar este tipo de capacitaciones en general, y en forma particular a nuestros funcionarios de la zona norte, por su importancia en el tráfico de mercancías falsificadas que infringen las leyes de propiedad intelectual e industrial, porque en los pasos fronterizos de la zona norte es donde más incautamos este tipo de productos a los viajeros".

Agregó que "por otra parte, la Salud Pública es un tema relevante en nuestro diario quehacer, ya que normalmente estamos detectando medicamentos y artículos de aseo de uso humano falsificado o sin registro sanitario, para ello trabajamos en forma coordinada con el Instituto de Salud Pública y las respectivas Seremis de Salud, con el objeto de detectar, analizar y destruir este tipo de productos. El objetivo es impedir que lleguen al comercio (habitualmente informal) por las gravísimas consecuencias que esto tendría para los consumidores".

El último día estuvo enfocado en Medio Ambiente y se dividió en dos jornadas. Durante la mañana se realizaron capacitaciones por parte de la Jefa de la Unidad Técnica de Residuos de la Seremi de Salud, lo que en la tarde se tradujo en una reunión con el equipo nacional y regional de Aduanas para buscar soluciones para la destrucción de mercancía con un alto componente tóxico.

Mesa Regional de Productos

Antes de comenzar con las tres jornadas de capacitación convocadas por Aduanas, se realizó la reunión de la Mesa de Seguridad de Productos de la Región de Arica y Parinacota liderada por el Seremi de Economía, Cristián Sayes, y que contó con la participación de Aduanas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Policía de Investigaciones (PDI) y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Como parte de la Mesa, los participantes en el encuentro visitaron el Almacén de Rezagos del Servicio Nacional de Aduanas en Arica con el objetivo de conocer en terreno el nivel de incautaciones que se han realizado y asumir el compromiso de profundizar el trabajo de esta instancia regional.

El Seremi de Economía explicó que "la fiscalización que se realiza se enfoca en que el producto que entra al país tenga la certificación de origen y de ingreso de las entidades correspondientes, lo que es muy relevante. Por eso, acordamos enfocarnos en cuáles son las incidencias que se generan en la región, las más recurrentes, para tener un mejor enfoque y poder destinar nuestros recursos en identificar en qué sectores estamos más vulnerables y por dónde ingresan estos productos a nuestra región, para combatir esto de la mejor manera".