Expertos mundiales realizan taller sobre Tratado de Comercio de Armas

Este es el segundo taller que se lleva cabo en el país y que contó con la participación de diversas instituciones.

Viernes 29 de marzo de 2019

Con la presencia de expertos de España, México y Uruguay, el Servicio Nacional de Aduanas participó en la capacitación "Hacia la implementación efectiva del TCA en Chile", realizada por la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (BAFA) en conjunto con la Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El taller tuvo por objetivo profundizar los conocimientos de los servicios públicos en el proceso de incorporación del TCA en Chile, además de tratar diversas temáticas relacionadas con la regulación y procedimientos de actividades tránsito y transbordo, entre otras.

Para el Subdirector de Fiscalización (s), Carlos Escudero, quien fue uno de los encargados de abrir la jornada, "este taller se alza como un hito importante en el desafío que tenemos como país para implementar a cabalidad este tratado. Queremos seguir trabajando y aprendiendo junto a los otros organismos involucrados en este tema para tener una visión general de cómo abordar las normas por las debemos regirnos para realizar nuestra labor de la mejor manera".

La capacitación se realizó en el marco del Proyecto de Promoción del Tratado sobre el Comercio de Armas de la Unión Europea II, el cual busca promover su incorporación entre los países socios. El tratado entró en vigor en diciembre de 2014, siendo ratificado por Chile el 2018 con el propósito de mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales y prevenir el tráfico ilícito.

El expositor y gerente de Control y Gestión de Riesgos de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, Fernando Wins, explicó que "cada día enfrentamos más desafíos producto del flujo creciente del comercio y los nuevos ilícitos que van surgiendo. Las Aduanas están integrando los equipos de seguridad esencialmente para proteger a la sociedad de nuestros países porque estamos en la primera línea de frontera de ingreso y acceso".

Esta es la segunda capacitación que se lleva a cabo en Chile y estuvo dirigida a instituciones como la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y funcionarios de Aduanas.

De esta manera, el asesor de Seguridad Internacional del MINREL, Juan Pablo Rosso, comentó que la importancia de estos talleres radica en las diversas materias a abordar. "Este año nos enfocamos en las instituciones que tienen responsabilidad en la redacción de las normas y los procedimientos para reglamentan las exportaciones de los materiales que regulan el tratado sobre el comercio de armas".

Al finalizar, la gerente del proyecto BAFA, Carolina Teworte enfatizó en que "lo más importante es poder crear una cultura entre las autoridades implicadas en temas control de armas para que entiendan los requisitos y obligaciones del TCA, sabiendo su relevancia para crear más seguridad en el mundo", agregando que "se exige una nueva perspectiva en los intereses nacionales pero globales, ya que el control de transferencia de armas es por su naturaleza un desafío a nivel internacional".