Este lunes asume nuevo director de la Aduana Metropolitana

Wildo Arévalo Menay asume la titularidad tras ganar concurso de Alta Dirección Pública.

Viernes 20 de octubre de 2017

SANTIAGO.- El ingeniero comercial Wildo Arévalo, actual Director de la Aduana de Punta Arenas, asume este 23 de octubre la titularidad de la Aduana Metropolitana de Santiago, cargo al que llega luego de haber sido seleccionado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil.

Arévalo es Ingeniero de Ejecución en Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana e Ingeniero Comercial de la Universidad de Las Américas; tiene un Magister en Gestión Estratégica Pública de la Universidad del Mar y un Postítulo en Gestión y Gerencia Pública de la Universidad Católica de Valparaíso.

El director saliente ejerció la subrogancia de la Dirección de Aduanas de Punta Arenas desde mayo del presente año y en su opinión, ella cumple un rol estratégico para la región pues no sólo aporta a la seguridad de las fronteras y a la protección de sus habitantes de los riesgos del tráfico de mercancías ilícitas sino también es un actor relevante para el desarrollo del comercio exterior. En este contexto, los mayores logros tienen que ver con la consolidación de un gran equipo de trabajo, que desempeña sus funciones de protección y de fiscalización del comercio en una zona con condiciones climáticas y de conectividad muy complejas, y que pese a todo, se sobrepone a ellas y con un gran desempeño. Además, indica, se logró establecer una gran relación colaborativa con la comunidad y con las autoridades locales.

"Fueron meses intensos y creo que lo más valioso es que en este tiempo logramos trabajar en equipo y gracias a ello, sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Me voy agradecido de nuestros funcionarios y muy satisfecho, porque los logros fueron conseguidos en conjunto", señaló.

El profesional ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Servicio Nacional de Aduanas, al que ingresó en 1989 en la Aduana Metropolitana. Dentro de los cargos en los que se desempeñó, fue Asesor Operativo del Director Regional de Aduanas de Talcahuano, Jefe del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Talcahuano entre 2009 y 2011; Subdirector de Fiscalización de la Dirección Nacional (T y P) entre el 2011 y 2012; Jefe de Operaciones de la Aduana de Talcahuano y Jefe Nacional del Departamento de Operaciones. Actualmente se desempeña como Director Regional (s) de la Aduana de Punta Arenas.

En su reemplazo asumirá el cargo Osvaldo Soto Moreno, funcionario de carrera, con más de 28 años de servicio y gran experiencia en la zona.