Director Nacional de Aduanas destaca trabajo coordinado para combatir el comercio ilegal

Durante Seminario “Juguemos Limpio: como una economía ilícita amenaza nuestro futuro”, organizado por el Observatorio de Comercio Ilícito (OCI) en Arica.

Viernes 30 de agosto de 2019

ARICA.- Una destacada participación tuvo el Servicio Nacional de Aduanas durante el desarrollo del Seminario “Juguemos Limpio: como una economía ilícita amenaza nuestro futuro”, organizada por el Observatorio de Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El Director Nacional José Ignacio Palma expuso junto a un panel de expertos compuestos por el Senador José Miguel Insulza, el Presidente y la Gerente de Estudios del Observatorio de Comercio Ilícito, Ricardo Mewes y Bernardita Silva, y la académica y experta en seguridad Lucía Dammert.

Al exponer las cifras de contrabando de la región para el 2018 y 2019, Palma destacó que el primer semestre de este año hubo un 79% más de productos confiscados versus el primer semestre de 2018. Este fenómeno genera una evasión tributaria por más de US$ 6.290 millones.

Asimismo, la máxima autoridad aduanera resaltó el trabajo conjunto que se realiza con otras instituciones, como la misma CNC o el Ministerio Público, las policías y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

“Estamos muy contentos con la labor que hemos realizado con la entidad porque efectivamente hemos podido generar en conjunto tareas de fiscalización y de difusión. Para nosotros esta alianza es muy relevante porque en definitiva todo lo que signifique comercio ilícito afecta a la economía del país, la remuneración fiscal, la salud de la población y la seguridad de la frontera”, dijo el Director Nacional de Aduanas.

La labor del Servicio Nacional de Aduanas está enmarcada en las directrices emanadas desde el Gabinete de la Subsecretaría de Hacienda, que entre sus prioridades de gestión tiene precisamente la protección del comercio legal y el desarrollo económico del país. Dentro de las medidas adoptadas por el organismo de Gobierno junto a Aduanas está el lanzamiento de la campaña “Ándate a la segura, comercio responsable”, que busca resguardar a la ciudadanía de productos potencialmente dañinos e incentivar las compras en el comercio establecido.