Club Deportivo de Aduanas celebró 118 años y lanzó Olimpiadas

La organización, que se fundó en 1900, es la más antigua de la administración pública.

Viernes 1 de junio de 2018

VALPARAÍSO.- El Club Deportivo Aduanas de Chile del Servicio Nacional de Aduanas, celebró sus 118 años de vida en una emotiva ceremonia que reunió a dirigentes, autoridades y funcionarios de todo el país, en la que además se aprovechó de lanzar oficialmente las próximas Olimpiadas Aduaneras que se realizarán en octubre en Valparaíso con la participación de más de 300 funcionarios desde Arica a Punta Arenas.

Fundado el 30 de mayo de 1900, se trata del club deportivo más antiguo de la administración pública, que agrupa a 17 clubes que representan a las 10 aduanas regionales, 6 administraciones y la Dirección Nacional, además de un club formado por exfuncionarios en retiro.

La actividad de celebración contó con la presencia del Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, la Directora Regional del Instituto del Deporte (IND) de Valparaíso, María del Pilar Espinal, la Directora Regional de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, subdirectores, dirigentes gremiales y de los clubes deportivos de las distintas Aduanas regionales, además de ex funcionarios.

"Generaciones de funcionarios han formado parte de esta agrupación que representa lo mejor de nuestros valores, como son la fraternidad y el compañerismo. En una organización como la nuestra, donde las distancias geográficas son tan grandes, el Club Deportivo y sus socios han sido factor de unidad y de encuentro", dijo el Director Nacional de Aduanas para resaltar la importancia de esta centenaria institución.

Por su parte, la Directora Regional del Instituto del Deporte (IND) de Valparaíso, recordó que su padre también fue aduanero y participó alguna vez en las olimpiadas: "me provoca una profunda emoción porque soy hija de aduanero. Mi padre trabajó por 30 años en la Institución y sé que él jugó basquetbol por el equipo de Aduanas participando en las Olimpiadas del año 66' en Antofagasta. Esto lo sé porque me encontré con un ex socio del club, que es un ex funcionario, que me comentó que había jugado con mi papá en esa ciudad".

Asimismo, la autoridad regional destacó que este club "es el más antiguo de los servicios públicos, convoca a una gran cantidad de participantes y cobija a los ex funcionarios de Aduanas, que siguen perteneciendo al club deportivo. Para sus olimpiadas, pretende usar nuestro complejo deportivo para algunas disciplinas y estamos llanos a poder colaborar".

La Presidenta del Club Deportivo, Edith Carrasco, comentó que "además de celebrar un nuevo cumpleaños de nuestro Club, también hicimos el lanzamiento de las próximas olimpiadas aduaneras que se realizarán en Valparaíso entre el 22 y 26 de octubre, para las que contaremos con el patrocinio del club de la Dirección Nacional y el de la Aduana de Valparaíso, donde participarán cerca de 300 funcionarios incluyendo los ex funcionarios de Aduanas".

El momento más emocionante de la ceremonia, fue cuando los dirigentes dieron a conocer el nombre que llevarán este año las Olimpiadas Aduaneras, que siempre son dedicadas a un funcionario o funcionaria destacada. Para la versión 2018 ese reconocimiento recayó en María Angélica Álvarez, más conocida como "Keka", quien trabaja hace casi 20 años en la Aduana Regional de Valparaíso.

"Estoy feliz y no me esperaba esta sorpresa. Me siento muy orgullosa de todos mis colegas, de mis pares, de quienes me escogieron. La Aduana es lo máximo, me encanta trabajar acá y compartir con mis colegas, ser atenta con ellos, ayudarlos en lo que necesiten", explicó la funcionaria.

Durante la celebración del aniversario, la Directora Regional del IND hizo entrega del certificado de renovación de la Personalidad Jurídica al Club Deportivo Aduanas de Chile, el que tendrá vigencia hasta el 2020.

Durante la ceremonia se mostraron fotos y videos de funcionarios de las distintas Aduanas del país saludando en este nuevo aniversario. Además, se le regaló a los asistentes piochas conmemorativas por los 118 años, las que también se les hará llegar a los funcionarios a través de sus dirigentes deportivos.