Asume sus funciones el nuevo Director Nacional de Aduanas

Lunes 25 de febrero de 2019

Tras ser nombrado como Director del Servicio Nacional de Aduanas, este lunes asumió oficialmente sus funciones el abogado José Ignacio Palma Sotomayor, quien accedió al máximo cargo de la institución fiscalizadora tras haber superado con éxito las diversas etapas del concurso desarrollado por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil, en el que participaron 190 personas.

La agenda con las primeras actividades del Director Nacional de Aduanas consideran una serie de reuniones con sus equipos de trabajo y la participación en varias actividades que se desarrollarán en el marco del SOM 1 de APEC 2019, entre ellas presidir la reunión del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP, Sub-Committee on Customs Procedures), que se realizará entre el lunes 25 y jueves 28 de febrero en Santiago y Valparaíso.

Titulado de la Pontificia Universidad Católica y con un Magíster en Derecho y en Dirección General de Empresas, en el currículum de Palma destacan diversos cargos en los ámbitos público y privado, entre ellos el de Director de la Aduana Regional de Arica y Parinacota entre el 2012 y 2014.

También se desempeñó como abogado jefe de la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá, entre 1990 y 2004, donde además fue Secretario del Directorio y de la Junta de Accionistas. Entre 2007 y 2008 asumió como abogado Jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Arica y entre los 2010 y 2012 fue Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la nortina región.

A esto se suma una vasta experiencia en empresas privadas y como docente en la Universidad de Tarapacá, donde ha dictado la cátedra de Derecho Civil en la Escuela de Derecho de esa casa de estudios.

También ha ejercido como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Arica, lo que se suma al ejercicio de la profesión desde su estudio jurídico, con importantes participaciones en litigios en materia civil, comercial, laboral y administrativa.