Aduanas tiene rol clave en Proyecto IDEA que unifica datos Comex

Director Nacional, José Ignacio Palma, destacó el rol del Servicio y trabajo conjunto con otras instituciones.

Viernes 5 de abril de 2019

Con la participación del Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, del Subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, y del Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, se lanzó el proyecto Integración de Datos y Estadísticas de Comercio Exterior (IDEA), iniciativa que usará modelos matemáticos y algoritmos avanzados para aunar la información que generan varias instituciones relacionadas a esta área de la economía.

Se trata de una iniciativa que implica un esfuerzo multisectorial liderado por las subsecretarías de Transportes y de Hacienda, junto con el Servicio Nacional de Aduanas, permitiendo que distintos actores de Comex tengan una visión global del sector, mediante el procesamiento y puesta a disposición de datos de calidad.

IDEA procesará más de 150 millones de datos mensuales, provenientes de los distintos servicios públicos y sistemas que generan datos relacionados. Las relaciones entre esos datos y la historia que se irá almacenando permitirán construir una mejor imagen del sector y ponerla a disposición de los actores del área.

Junto con resaltar el trabajo de Aduanas y SICEX, el Subsecretario de Hacienda resaltó que "el proyecto IDEA será un gran paso en cuanto a disponer de más y mejor información para el sector logístico. Este trabajo coordinado entre academia, privados y sector público en temas como disponibilidad de la información y la calidad de los datos, es lo que se quiere fomentar con la creación de la Fundación Chilena de Eficiencia Logística –Conecta Logística que estamos construyendo junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y bajo el patrocinio de Corfo".

Por su parte, el Subsecretario de Transportes indicó que "en la actualidad los datos disponibles permiten tener una visión parcial de la logística de comercio exterior. Con el esfuerzo conjunto, lograremos una representación más clara del movimiento y patrones de las cargas, facilitando así la toma de decisiones para el sector privado y público", manifestó el Subsecretario de Transportes.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que "Aduanas se integra a la iniciativa IDEA con su experiencia en el manejo de grandes volúmenes de información, para proveer información inteligente y sistémica relacionada al transporte y logística a partir de los datos de los manifiestos marítimos, los cuales se encontrarán a disposición a través dashboard y reportes".

Agregó que "este tipo de iniciativas demuestra el compromiso que tiene Aduanas para trabajar de manera colaborativa con otros servicios públicos, generando y entregando información para la toma de decisiones, con lo que sin duda contribuimos concretamente al desarrollo y competitividad del país".

TRES ETAPAS

Esta iniciativa se desarrollará en tres etapas. La primera se llevará adelante en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas, y abordará el desafío de trabajar con los datos del comercio exterior por vía marítima, por primera vez con alcance nacional. Para ello, se cruzará la información contenida en los manifiestos de carga con aquella de los documentos de ingreso y salida.

En la etapa siguiente, los datos de Aduanas serán complementados con datos de los otros servicios públicos y sistemas de información que se encuentren interoperando con la ventanilla única Sicex, tendiendo a la consolidación completa de los datos relacionados al proceso de comercio exterior.

Finalmente, mediante la aplicación de modelos matemáticos, el sistema corregirá los datos para luego detectar patrones de comportamiento. Esto último se hará con la participación del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, centro científico referente a nivel internacional, que desarrolla investigación de frontera y multidisciplinaria en torno a los problemas fundamentales en materia de datos.